DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 21 de Agosto de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Hubo 40 violaciones en tres meses y 19 fueron en la calle

El Centro de Atención a las Víctimas de Delitos mostró su preocupación por la suba de casos en la vía pública de MendozaEn estos hechos las víctimas desconocen a sus atacantes y la mayoría son menores. Suceden en paradas de micros y descampados PÁgina 6
21-08-2009

Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar

A la par de la alar­man­te ci­fra de vio­la­cio­nes de­nun­cia­das en los úl­ti­mos me­ses en Men­do­za so­bre­sa­le el cre­ci­mien­to de abu­sos se­xua­les del ti­po ca­sual. Es de­cir, aque­llas vio­la­cio­nes que se pro­du­cen en la vía pú­bli­ca en las que las víc­ti­mas no tie­nen nin­gún con­tac­to an­te­rior con el vic­ti­ma­rio.

El in­cre­men­to de es­te ac­cio­nar de­lic­ti­vo lla­mó la aten­ción del Cen­tro de Asis­ten­cia a Víc­ti­mas de De­li­tos, que fun­cio­na ba­jo la ór­bi­ta de la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes con la Co­mu­ni­dad del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad. “Lo nue­vo en ma­te­ria de abu­sos es el au­men­to que no­ta­mos en los ata­ques sor­pre­sa en la vía pú­bli­ca”, coin­ci­die­ron las tra­ba­ja­do­ras so­cia­les Eva Cas­tro, je­fa del cen­tro de asis­ten­cia, y Mar­ce­la Gui­llén, de­pen­dien­te del or­ga­nis­mo.

“El abu­so se­xual ha exis­ti­do siem­pre, aun­que an­tes el si­len­cio fa­mi­liar era ma­yor. Por lo ge­ne­ral el abu­sa­dor era al­guien muy alle­ga­do a la víctima, un tío, un ve­ci­no o un fa­mi­liar más di­rec­to”, re­pa­sa­ron las pro­fe­sio­na­les, quienes en­tre sus ta­reas brin­dan asis­ten­cia y con­ten­ción a las abu­sa­das y a sus fa­mi­lias des­de el mis­mo mo­men­to en que se ra­di­ca una de­nun­cia.

“Aho­ra las per­so­nas se ani­man a de­nun­ciar con más fre­cuen­cia. Lo nue­vo es que hoy son muy fre­cuen­tes las vio­la­cio­nes de chi­cas que ca­mi­nan por la ca­lle o es­pe­ran un mi­cro y son sor­pren­di­das por des­co­no­ci­dos”, es­gri­mie­ron las tra­ba­ja­do­ras so­cia­les.

Las pro­fe­sio­na­les con­si­de­ra­ron que “ha­brá que ha­cer un aná­li­sis so­cial de lo que es­tá pa­san­do. Hoy es más co­mún que las chi­cas sean abor­da­das en la vía pú­bli­ca. Hay que tra­ba­jar en la pre­ven­ción y en­se­ñar có­mo cui­dar­se. Los pa­dres tie­nen que te­ner más aten­ción a sus hi­jos”.


Sa­lir a bus­car a las víc­ti­mas
El cen­tro de asis­ten­cia a víc­ti­mas exis­te des­de 1995, cua­tro años an­tes de que se crea­ra el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad. Has­ta el año pa­sa­do el or­ga­nis­mo tra­ba­jó so­la­men­te cuando las víc­ti­mas re­que­rían sus ser­vi­cios.

Pe­ro ac­tual­men­te los casos abor­da­dos des­de que se ra­di­can las de­nun­cias, ya sea a tra­vés de las fis­ca­lías o del ser­vi­cio de de­nun­cias del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad con­cen­tra­do en el 911.

Cla­ro que las víc­ti­mas y sus fa­mi­lias tie­nen que pres­tar su con­sen­ti­mien­to pa­ra la in­ter­ven­ción.


Tra­ta­mien­to vo­lun­ta­rio
“En al­gu­nos ca­sos, las fa­mi­lias pre­fie­ren re­cu­rrir a tra­ta­mien­tos pri­va­dos o di­rec­ta­men­te im­pi­den el abor­da­je de la pro­ble­má­ti­ca por par­te de pro­fe­sio­na­les”, ad­mi­tie­ron las ex­per­tas del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad.

De to­dos mo­dos en la gran ma­yo­ría de las situaciones sí in­ter­vie­ne el equi­po es­ta­tal.

“Hay mujeres que so­li­ci­tan la ase­so­ría le­gal du­ran­te el pro­ce­so pe­nal, eso apun­ta­la la pre­sen­cia de la víc­ti­ma en la cau­sa, lo que ayu­da a la re­so­lu­ción. Es­te te­ma fa­vo­re­ce al cie­rre de lo emo­cio­nal”, con­si­de­ra­ron las pro­fe­sio­na­les con­sul­ta­das por es­te dia­rio.


Par­ti­cu­la­ri­da­des
En­tre los ca­sos abor­da­dos en los úl­ti­mos me­ses, so­la­men­te uno se pro­du­jo después de una fies­ta en un bo­li­che.

Son mu­cho más fre­cuen­tes los ata­ques al des­cen­der del co­lec­ti­vo o al tran­si­tar por una ca­lle, co­mo ocu­rrió con un he­cho que tras­cen­dió el úl­ti­mo fin de se­ma­na.

La creen­cia ma­chis­ta de que las víc­ti­mas pro­vo­can por su ves­ti­men­ta o ac­ti­tud no tie­ne asi­de­ro en la rea­li­dad.



Sobre su recuperación

Casi imposible

“Creo que va a ser un proyecto muy difícil de llevar adelante. ¿Cómo hacerles tomar conciencia del mal si ellos están convencidos muchas veces de que lo que hicieron está bien?”.


Alfredo Crocco Psiquiatra del Cuerpo Médico forense

A favor de un plan

“Este programa apunta a falencias importantes, por lo general el agresor sexual es abandonado por su familia en cuanto a visitas y se encuentra en una situación de desamparo y vulnerabilidad cuando sale”.


Sebastián Sarmiento director
del penal
almafuerte


Polémica por los violadores

La rehabilitación de los violadores cruzó en una polémica al director del penal Almafuerte, Sebastián Sarmiento, y al psiquiatra del Cuerpo Médico Forense Alfredo Crocco. En el programa Los Vecinos, de radio Nihuil, el primero trazó las líneas de un plan de recuperación de abusadores, mientras el segundo advirtió de que la rehabilitación era prácticamente imposible.

“Es una iniciativa para tratar de disminuir el riesgo de la reincidencia de los agresores sexuales”, explicó el director de la cárcel, en la que están alojados cien internos condenados por delitos sexuales.

Según dijo, el programa se tomó de experiencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos, y se adaptó a nuestro ordenamiento legal con un régimen progresivo que cuenta con tres etapas: “La primera es una orientación y una evaluación del interno. Comenzar a tratar de que asuma la responsabilidad, que es el factor más flojo que tiene el interno condenado ya que no acepta haber cometido el delito sino que usa argumentos como ‘me sedujo’ o que fue voluntario, aun cuando es evidente la violación”.

Añadió que “la segunda fase es más intensiva, con intervención directa del cuerpo de psicólogos de salud mental que hay en Almafuerte, que intentará transformar o modificar patrones de comportamiento y pensamiento”. Y completó: “La tercera etapa será la preparación para la libertad, que es el objetivo final del programa, donde participa la gente de trabajo social para prepararlo”.

Crocco contrarrestó algunas de las expectativas de Sarmiento. Sostuvo que “el perfil de los violadores es bastante complicado, detrás de un violador hay una persona antisocial y la mayoría de las veces no toman conciencia de lo que hicieron, no tienen culpa ni arrepentimiento”.

Desalentó las chances de buenos resultados para las dos primeras etapas al considerar que los violadores creen que lo que hicieron “está bien”.

Agregó que “hacerlos conscientes también va en contra de lo que es la persona antisocial. Tienen muy poca recuperación, son personalidades que no son permeables al cambio”.


Datos policiales

Fuentes de la Policía de Investigaciones informaron que en 3 meses hubo 40 violaciones.


Diez de esos casos se registraron en agosto, 17 fueron en julio y 13 en junio.


Del total, 19 sucedieron en la vía pública y 10 en domicilios particulares. En 11 hechos los autores resultaron familiares de las víctimas.



Contención. Las trabajadoras sociales Marcela Guillén y Eva Castro, del organismo que atiende a las víctimas.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina