DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 2 de Agosto de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Mendoza produce soluciones urbanas de hormigón para el país

Se trata de bancos de plazas, basureros, bebederos y luminarias, entre otras cosas, realizados por diseñadores y artistas plásticos de Mendoza con un innovador sistema antivandálico muy útil.
02-08-2009

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Hace ocho años que en Mendoza se realizan soluciones urbanas –bancos para plazas, bebederos, cestos de basura, luminarias y demás– pensadas no sólo para la comodidad, sino también realizadas en hormigón para que combinen diseño con productos antivandálicos.

Éste es un producto que, además de abastecer a los municipios para sus plazas o calles principales, se vende a otras provincias del país.

La línea de mobiliarios para plazas y lugares de esparcimiento son realizados con bases de hormigón. Los bancos, por ejemplo, son completados con madera o metal desplegado –es tratado con pintura horneada–, que van colocados a presión con bulones especiales que bajan el daño que pueden sufrir por hechos vandálicos.

Cimalco, a través de la empresa Soluciones Urbanas, es la compañía de capitales mendocinos que se encarga de producir estos productos, que son solicitados en todo el país.

Además, es la única empresa en Mendoza que realiza adoquines –con los que se pavimentó la calle San Martín– y las columnas de electrificación que son utilizadas por las compañías eléctricas para brindar sus servicios (ver aparte).

Una de las dueñas de Cimalco, Ema Zuccardi de Mena, explicó: “Veíamos que había un vacío respecto de esto en el país, ya que no había buenos diseños, y empezamos a trabajar con artistas del ámbito local para desarrollar una nueva línea más atractiva, cómoda y casi inviolable”.

Y agregó: “Éste es un producto que tiene alcance a nivel nacional: ya está en Santiago del Estero, Trelew, Neuquén, La Pampa y San Juan. Se está equipando a todo el país, porque hay muy poco diseño y estamos valorizando eso”.

En Mendoza, estos trabajos pueden verse en el departamento San Martín, en las plazas Chile e Italia (recientemente remodeladas) y hasta en la Alameda, de Ciudad, donde se lucen luminarias, bancos de hormigón con revestimientos de vidrios multicolores y respaldos de metal despejado, y hasta bebederos.

“En la plaza Chile se quiso recuperar el arte en el diseño, por lo que se trabajó todo con artistas plásticos”, comentó Zuccardi.

Tanto los bancos como los bebederos son realizados de hormigón, con mosaicos venecianos con los colores rojo, azul y blanco, integrando los colores del vecino país. Y en cada uno figura el nombre de regiones trasandinas.

La titular de Cimalco señaló: “No se apunta al equipamiento para unos pocos, sino a los municipios, al espacio público. Estamos convencidos de que una buena calidad de diseño con una base firme es la conjunción justa para que los lugares de esparcimiento sean mejores”.



Torres de electricidad

Un elemento básico para la conducción de electricidad son las pilastras de hormigón armado, pretensado al vacío, que también son fabricadas en Mendoza, desde 1960, y distribuidas a todo el país.

En este sentido, fue una innovación de capitales mendocinos a nivel mundial el realizar los postes combinando dos técnicas, de hormigón al vacío y precomprimido, lo que genera que tenga mayor resistencia la columna.

En este sentido, el fabricante de este producto desde hace más de 40 años, Cimalco, es el que abastece a las empresas distribuidoras de electricidad, como Edemsa.

Actualmente, en todo el territorio nacional se advierte la presencia de estas estructuras (columnas y accesorios) en redes eléctricas de baja, media y alta tensiones.

La producción se hace por partes que luego son ensambladas de acuerdo con los requerimientos de la empresa eléctrica.

De hecho, para la realización de estas columnas, Cimalco necesita las seis hectáreas con las que cuenta en la calle Chuquisaca de Villa Hipódromo, en Godoy Cruz.

Ema Zuccardi de Mena, una de las dueñas de la compañía que hace estas fabricaciones, sostuvo que para poder realizar estas pilastras se tiene que trabajar en forma conjunta con las empresas distribuidoras de electricidad, “ya que no es lo mismo hacer un poste para una línea de baja, media o alta tensiones; los requerimientos son muy diferentes y por eso se trabaja a la par”.


Utilizados como pavimento

La avenida San Martín de la ciudad de Mendoza, la avenida principal de Comodoro Rivadavia (Chubut), las veredas del Mercado de Abasto y la arteria Carlos Gardel, en Buenos Aires, tienen un vínculo en común: todas se hicieron con adoquines fabricados en la provincia.

Este nuevo elemento de pavimentación demostró ser muy útil como alternativa para el asfaltado de las calles, porque facilita la colocación, reduce los tiempos de trabajo, es fácilmente removible en el caso de tener que realizar obras y tiene una recuperación del 95porciento.

Si bien por su peso y la incidencia del flete en el costo final limita su utilización, esto no impidió que en arterias muy importantes de todo el país se decidiera utilizar este tipo de material para sus calles.

En Mendoza, Cimalco se encarga de la producción propia de este producto y tuvo a cargo adoquinar la primera etapa de la avenida San Martín (entre las Heras y Alem) a principios de la década del ’90 y su posterior ampliación tanto al norte (hasta Ayacucho) como al sur (hasta Yrigoyen).

Actualmente, Capital tiene pensado seguir con este tipo de trabajos. “Vamos a rehacer todos los cruces adoquinados de San Martín y Necochea, Las Heras y Patricias, y los cruces de la Peatonal”, adelantó a Diario UNO Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente de ese Municipio. “El secreto del adoquín está en el confinamiento del perímetro. Se maneja todo con precisión matemática, y es tan bueno y conveniente, que lo hemos llevado a casi todos los departamentos de Mendoza, a Buenos Aires, La Pampa y Chubut”, señaló Ema Zuccardi de Mena, de Cimalco.


Núcleo húmedo

Es una unidad premoldeada tridimensional de hormigón armado monolítico. Lo que hace es resolver en forma integral la función del baño y las instalaciones de la cocina y el lavadero, brindando importantes ventajas. El núcleo húmedo es un baño con todos los artefactos dispuestos y con las instalaciones de la cañería de agua fría y caliente, con la grifería puesta y con salida a la red de agua y líquidos cloacales. Se entrega totalmente terminado de fábrica, con las instalaciones resueltas, muros de hormigón armado con doble malla de acero y aislamiento térmico incorporado, con la base de apoyo para el tanque, y pisos y revestimientos de cerámicos. Esto ayuda a planificar con certeza el avance de la obra y reduce costos, ya que no necesita el acopio de material que pueda ser robado.



Asiento de diseñador. La plaza Italia luce bancos y bebederos de Cimalco.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina