DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 2 de Agosto de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS
Buen Día

La frase del día


No quedan razones para que sigamos fuera del radicalismo”. Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, aliado al cobismo, que anunció el retorno a la UCR con 6.000 afiliados al CONFE.


Gas: vivito y coleando

La se­ma­na que pa­só hu­bo una se­rie de idas y vuel­tas con la ta­ri­fa del gas. En pri­mer lu­gar hay que de­cir que ese pro­duc­to de con­su­mo ma­si­vo es­tu­vo ar­ti­fi­cial­men­te ba­ra­to du­ran­te años por sub­si­dios que pa­ga­ba el Go­bier­no na­cio­nal con di­ne­ros pú­bli­cos que sa­len de los ciu­da­da­nos. Aho­ra, al de­ci­dir­se sin­ce­rar la ta­ri­fa y que ca­da uno pa­gue lo que gas­ta, el mo­do en que se lo ha he­cho ha lle­va­do a que las bo­le­tas lle­guen con su­bas enor­mes, en mu­chos ca­sos im­pa­ga­bles pa­ra los usua­rios. En esa situación el Gobierno provincial sumó confusión esta semana cuando en pocas horas dos ministros explicaron de modo distinto lo que era bastante simple. El gobernador Jaque le ha solicitado a la Nación que los departamentos sureños y los del Valle de Uco tengan para sus consumidores la misma tarifa subsidiada con descuentos que tienen las provincias patagónicas. Es un viejo pedido de los intendentes que ahora tiene un impulso desde la gobernación. Es decir, para los usuarios nada por ahora. Esta boleta y las próximas, hasta que haya un cambio desde la Nación, se seguirán pagando como en cualquier lugar. Fueron tan confusos en su comunicación desde el Gobierno que se llegó a pensar que el pedido del primer mandatario era para todos los mendocinos. Luego se dio el caso del recurso de no innovar presentado por una ONG y dado por la Justicia federal, que fue planteado como una panacea cuando en realidad lo único que abre es una ventana provisoria, muy provisoria. Si mañana la Justicia finalmente dice que corresponde el aumento, quienes no lo pagaron lo deberán hacer. Si en cambio se decide que no correspondía la suba, la empresa de gas deberá devolver a quienes pagaron lo abonado. Lo que debe quedar claro es que esta gambeta no soluciona el problema de fondo y que es falso que evite el incremento. Sólo, como suele ocurrir en la Argentina, se dilata la solución definitiva. Además debe quedar claro que se puede presentar el recurso gratis en la Justicia. En síntesis, merced a una decisión política de mantener durante años una tarifa artificialmente baja, hoy, con el aumento dado todo de golpe y sin ninguna distinción, se ha producido una cimbronazo que muchos no pueden afrontar. Las pretendidas soluciones no lo son, el problema está vivito y coleando.

Hace 10 Años




La figura del momento
El vi­ce­pre­si­den­te JU­LIO CO­BOS vol­vió a co­brar pro­ta­go­nis­mo ayer al apo­yar, a tra­vés de una car­ta que fue leí­da en La Ru­ral, el re­cla­mo de re­ba­ja de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos que plan­tea­ron los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios. Fue po­cas ho­ras des­pués de que el Go­bier­no na­cio­nal re­cha­za­ra la pre­ten­sión de los di­ri­gen­tes del cam­po ba­jo el re­pe­ti­do ar­gu­men­to ofi­cial de que “les va bien”. Co­bos ca­li­fi­có de “jus­tos” los pe­di­dos y pro­fun­di­zó sus di­fe­ren­cias con el go­bier­no de los Kirch­ner.



El vicegobernador, con vehículo nuevo
Dicen que el vicegobernador Cristian Racconto se ha comprado una camioneta todoterreno con la que llega a la casa de sus padres, en la calle Schaumann, del barrio Unimev, de Guaymallén, haciendo chirriar los frenos. Los vecinos se acuerdan de que hasta hace poco, cuando vivía en el barrio, andaba en vehículos más económicos. “Igual es muy atento con todos”, dijo una vecina.

Los chistes de Raúl Mercau
El tema de la baja estatura del ministro de Economía Raúl Mercau es una constante en sus bromas. Ayer él decía, jocoso, que se había ido del Ministerio de Hacienda porque desentonaba con la estatura del ministro Adrián Cerroni. Lejos, el funcionario con mejor humor.

Perros vagabundos, un asunto complejo
“¿Todavía existen las perreras?”, le preguntó un vecino de Guaymallén a otro en la fila de un supermercado. “Los ladridos de los perros que deambulan por mi barrio y otros dos cercanos no me dejan pegar un ojo hace dos semanas”, profundizó. “Son como 20 chocos vagabundos que, además, ensucian los jardines y podrían morder a cualquier vecino”, cerró, preocupado.

Un legislador de color “chocolate”
El senador provincial del PJ Héctor Gómez, conocido como El churrero, sigue las tendencias de la moda y cambió su color de pelo. Desde hace unos días el legislador luce un tono chocolate en su cabellera, dejando de lado el negro azabache que tenía. Muy fashion, ¿no?

Québueno!
Qué
vergÜenza!
Clasificados UNO
Propiedades
Casas, departamentos, lotes
Rodados
Autos, motos, camionetas
Artículos
Muebles, antigüedades, tv, audio
Servicios
Hogar, tecno, mudanzas
Empleos
Pedidos, ofrecidos, curriculums
Edictos
Citaciones, concursos, quiebras
Remates
Judiciales, acción privada
Servicios
Ediciones Anteriores
Ediciones impresas
Cartas de Lectores
Envio de carta por email
Guía de TV Aire
Programación de TV de Mendoza
Guía de TV por Cable
Programación de Supercanal
Cines
Village, Cinemark
Educacionales
Comunicados, inicial, EGB...
Fúnebres
Sepelios, Participaciones
Farmacias
Listado de farmacias de turno
Horóscopo
Los signos
El Tiempo
Hoy, pronóstico extendido, mapas

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina