DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 6 de Junio de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Asaltos a blindados: mendocinos planifican y foráneos ejecutan

La policía y los sabuesos de la Justicia aseguran que las bandas son superprofesionales. Operan con apoyo del mercado de dateros local. Los autores materiales usan armas que luego desechan.
06-06-2009

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

“Generalmente los ejecutan delincuentes foráneos, mientras que la inteligencia es local”. Así definió el director de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, a los golpes comando que, como el asalto a los guardias de la transportadora de caudales Brinks del Walmart de Guaymallén, tienen fuerte presencia en la provincia.

Incluso fuentes tribunalicias confirmaron que “en Mendoza existe una red de bandas que actúan en coordinación con grupos de otras ciudades”.

Este tipo de grupos no sólo comparten el hecho de operar con ayuda de foráneos. Un fiscal con amplia experiencia en este tipo de casos detalló a UNO que “en la mayoría de los hechos investigados hay un trabajo de inteligencia previa con dateros que les permiten conocer profundamente el objetivo a atacar”, por eso el gran conocimiento que manifiestan cuando montan la estrategia.

Desde que en 1998 tuvo lugar el atraco al blindado de la empresa Juncadella en el Mendoza Plaza Shopping, el asalto a camiones de blindados se ha vuelto moneda corriente. Suele protagonizar las portadas de los diarios el despliegue, en muchos casos de tintes cinematográficos, que los delincuentes realizan para concretar su objetivo.

Justamente una de las características con las que coincidió tanto el fiscal consultado como Caleri es el “profesionalismo con el que actúan las bandas”.

“Rara vez muere alguien en estos golpes sorpresivos. Incluso en oportunidad de una investigación un imputado me confesó que el arma la llevan por si algo se complica en el camino”, dijo el investigador, y ejemplificó: “Fijate que en el asalto al (Banco) Regional del centro dispararon para arriba, al igual que en el local de (la joyería) Tersani del Shopping”.

El hecho de que las bandas locales cuenten con la ayuda de delincuentes a sueldo de otras provincias no es un dato menor.

“Muchas veces salió a la luz este dato, incluso en un allanamiento hecho por el robo a un camión de caudales de la empresa Juncadella llegamos a la conclusión de que una de las armas utilizadas había sido robada a un guardia de un camión de La Serenísima en Santa Fe y tras el atraco en Mendoza apareció en Buenos Aires”, dijo otro investigador.

El dato arroja además que los locales suelen idear el plan, aportando el material para cometer el golpe, mientras sus cómplices de otras provincias llegan en avión o micro y se van sin dejar rastros una vez cumplido el objetivo.



El jefe de Policía dice que hay prevención

Al ser consultado por UNO, el director de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, explicó que “hay una mesa de trabajo conformada por personal de Inteligencia Criminal e Investigaciones que tiene datos de bandas organizadas y sigue de cerca su accionar”.

Si bien en el 2008, y a raíz de los asaltos al Banco Regional del centro y de la Universidad Maza, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y representantes de la Asociación Bancaria se comprometieron a conformar una comisión para enfrentar a las bandas más peligrosas, Caleri dijo que ese trabajo se viene realizando desde hace muchos años.

A la hora de responder por los resultados que con ese seguimiento se han obtenido, el funcionario dijo que “el trabajo es arduo y se ha llegado a prevenir este tipo de asaltos, aunque muchas veces todo ese esfuerzo queda opacado cuando salen a la luz hechos como el ocurrido recientemente en el Walmart”.


Seguimiento policial
Caleri destacó la estrategia de “seguimiento policial a los camiones de caudales cuando salen a repartir recaudaciones por la mañana”.

Además resaltó que el principal objetivo de quienes se encargan de correr tras las huellas de los asaltantes es no sólo recabar información sino profundizar acerca de las distintas modalidades de robos del mismo tipo para prevenir que sucedan.

“Yo no me aventuraría a dar detalles sobre lo que ocurrió en el hipermercado, ya que las características cambian de acuerdo con la banda que lo ejecute. Lo cierto es que desde la Policía trabajamos para evitar que esta tendencia se extienda”, cerró.



Objetivo. El cajero del Walmart donde se concretó el robo ayer por la mañana.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina