DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Lunes 11 de Mayo de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Operativo sorpresa en la Feria del Usado: hubo 9 detenidos

Se incautaron autos, motos, bicicletas y electrodomésticos. También fueron decomisados alimentos y animales silvestres en cautiverio. En el control que se hizo a 275 vendedores actuaron 60 oficiales.
11-05-2009

Laura Fernandez

El señor González fue ayer como cada domingo a vender comida a la Feria del Usado de Guaymallén (Acceso Este). En su camioneta cargó más de $800 en mercadería:15 kilos de pan, unos recipientes de plástico con fideos y tuco y una heladera con hamburguesas y chorizos. Por más que cuenta con el permiso municipal para ejercer como vendedor ambulante y la libreta sanitaria, fue desprolijo en la manera de transportar gran parte de su mercadería, ya que el pan iba en una bolsa de papel abierta que podía ensuciarse con el polvo que levantaba el Rastrojero al pasar por las calles de tierra que rodean el mercado.

Esto fue alertado por los inspectores del municipio, quienes en conjunto con la Policía de Mendoza incautaron los alimentos que no cumplían con la higiene y cadena de frío, sumando también aquellos artículos de dudosa procedencia.

“El procedimiento del municipio consiste en secuestrar la mercadería perecedera que haya cortado la cadena de frío, ya que atenta contra el Código Alimentario. Lo que se secuestra, luego el Departamento de Higiene lo analiza y si es apto para el consumo, se dona a algún comedor”, manifestó el subdirector de Industria y Comercio, Jorge Pérez.

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, presenció el decomiso y dio cuenta de que actuaron 60 oficiales, entre personal de Gendarmería, Policía Rural, Policía Vial, Investigaciones, Cuerpos Especiales e inspectores de la comuna.

“Hace cuatro meses se hizo el mismo operativo en Guaymallén, en esta zona de compra y venta libre, como una forma de prevenir y disuadir la venta ilegal. Esta vez se requisaron autos y motos sin papeles o con la documentación alterada, que fueron derivados a la Seccional Novena para averiguar si son robados”, expresó.

El ministro detalló que este fue uno de los dos operativos diarios que se hacen en la provincia para detectar a los delincuentes in fraganti. Afirmó que por esta vía “en lo que va del año ya hubo 4.380 detenidos por delitos penales, de los cuales aproximadamente 500 quedaron privados de libertad” (ver aparte).


Detenidos a la entrada
Desde que fue creada en 2002, usualmente en la feria de Guaymallén hay operativos sorpresa en el interior del mercado cuando se recibe una denuncia de que un comerciante estaría vendiendo algo robado. Pero ayer se optó por sorprender a los comerciantes al ingreso del predio.

Aquí hay más de 300 puestos, de ropa americana, muebles de segunda mano, comida chatarra, zapatos usados y antigüedades, entre otros elementos. Los vendedores se cubren del frío y del calor con toldos de tela. “Estamos entre las 9 y 19, con una precaria iluminación, sin agua, y le pagamos al dueño del sitio, Fabián de Marchi, $25 por instalarnos en el día”, describió anónimamente un testigo.

Los 60 uniformados fueron divididos para cubrir las dos entradas, por las calles Bonfante y Chacón, ambas en la intersección con el Acceso Este.

Se descubrió por ejemplo que un hombre transportaba en una pequeña jaula cuatro catitas serranas, protegidas por la Ley de Fauna como especie en extinción. “Serán llevadas a una reserva en Luján por su estado de hacinamiento. Se verá si estuvieron en cautiverio y si es posible liberarlas”, comunicó un policía de la Rural.

Otros elementos incautados fueron manzanas cubiertas de caramelo y milanesas. Los dueños de esta mercadería increparon al propio Ciurca alegando que era su único sustento familiar. Pero los inspectores fueron inflexibles.

En cuanto a los alimentos, su traslado y manipulación está reglamentado por el Código Alimentario, y sobre los artículos robados “se usa el sentido común, pues uno se da cuenta cuando aparece alguien a vender un plasma o una moto. En esos casos prestamos atención y pedimos la factura o la documentación”, cerró.



En 5 meses, 4.380 arrestados

Cada día, en la provincia hay dos operativos policiales sorpresa para requisar vehículos, personas y control de documentación. Ayer fue el turno de la Feria del Usado de Guaymallén.

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, estuvo en el lugar y detalló que “desde enero se han aprehendido por delitos penales a 4.380 personas, de las cuales 500 quedaron privadas de libertad”.

“El 90porciento de los hechos graves están esclarecidos y se están retomando sucesos de otros años, como el homicida que se capturó en Chile (el 6 de mayo) después de pasar 19 años prófugo y tener dos condenas. Esto demuestra que no habrá impunidad para los crímenes y el que delinque terminará preso”, agregó.

Sobre los 3.880 delincuentes que quedaron libres, principalmente por tener penas excarcelables, el ministro destacó que el haberlos imputado por un hecho ya es un avance, pues “la tercera es la vencida”.

“En promedio, hay delincuentes que recuperan la libertad entre 10 a 15 veces. Se conoció un caso de alguien que estuvo detenido 17 oportunidades. Desde la ley que se promulgó el año pasado, ahora se puede tener dos recuperos de la libertad, pero se sabe que alguien reincide, a la tercera vez queda detenido”, expresó.


Resultados

nnSe controló a 275 personas (9 aprehendidos), 176 vehículos y 98 motos. Se retuvieron 4 motos y un auto por no tener papeles. Se secuestró un Rastrojero con sus documentos adulterados. También se incautaron 26 aves, 8 tramperos, 3 bicicletas, una bomba inyectora y un equipo de aire acondicionado por dudosa procedencia. El Municipio cursó 5 actas de decomiso de alimentos.



Venta ilegal. Un oficial de la Policía Rural secuestró una pequeña jaula con 4 catitas serranas. Son animales protegidos.

La otra cara. Ciurca y Mario Pinazo, de Industria y Comercio, son increpados por esta mujer, que se resistía a un decomiso.

Alimentos. Las inspecciones fueron rígidas. Dicen que lo harán una vez por semana.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina