DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 8 de Mayo de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

El DNI se hará on line y prometen la entrega en 30 días

Desde julio funcionará en Mendoza un centro de atención rápida que depende de la Nación.
08-05-2009

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Desde julio, el trámite para tener el DNI comenzará a hacerse on line en el Centro de Documentación Rápida (CDR) y el Registro Civil asegura que entregará documentos en sólo 30 días, cuando hoy –y con suerte– la entrega ocurre a los seis meses de iniciado el proceso. La dependencia funcionará en una oficina ubicada en un local del híper Libertad, en Godoy Cruz, y tras el período de testeo se pretende habilitar otras similares en San Rafael y San Martín.

El CDR será implementado a partir de un ATN (Adelanto del Tesoro Nacional) de $900 mil, de los que ya se invirtió gran parte en la compra de toda la tecnología que permitirá dar un vuelco en la identificación de personas en la provincia.

“Se trata de una oficina donde se tomarán on line los trámites de DNI que se debe sacar a los 16 años y los duplicados, la que está conectada a los servidores del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De ese modo, nos ahorraremos el llenar formularios a mano y el tener que enviarlos vía aérea, lo cual nos permite un ahorro en dinero pero también en tiempo”, detalló Adrián Morales, asesor informático del Registro Civil de la Provincia.

Para ello, en la oficina que desde julio operará en el Libertad habrá cuatro puestos de tramitación. Cada uno poseerá una PC con diversos escáneres: uno para las diez huellas digitales que se toman al momento de tramitar el primer DNI y otro para la del pulgar, que se usa para los duplicados; además, habrá un tercer escáner para la firma.

“Si bien el costo de los documentos aumentará $10 (hoy sale $25), habrá un ahorro del solicitante en la foto, ya que ésta será tomada con una cámara digital por el empleado que lo atiende”, añadió.

Una vez que los datos, huellas e imagen estén cargados y verificados, serán remitidos a la sede central del Renaper, en Capital Federal, donde se implementó una nueva “fábrica” de DNI. “Hoy la recepción de formularios, ordenamiento, verificación y confección de los documentos que se gestionan en todo el país se hace a mano, lo cual en nuestro caso genera las demoras de hasta seis meses en la entrega a los titulares.

En cambio, al realizarse on line será en el acto, ya que una vez enviados los datos directamente se imprimirá. El único tiempo material será el envío de nuevo a Mendoza, lo cual ocurrirá en 30 días”, aseguró Morales.

Si bien ya se está informatizando el Registro Civil, Morales consideró que la implementación de ese sistema “es una transformación muy grande, ya que nos permitirá dejar de lado el papel, lo cual es un problema a la hora de la gestión de DNI: ocupa espacio y es un gran gasto en el envío a Capital Federal a través del Correo Argentino”.

No obstante, hasta el momento no se piensa aplicar un sistema de seguimiento on line de los documentos tramitados. “A partir de la semana que viene tendremos un sitio (www.registrocivil.mendoza.gov.ar) a través del cual se podrá saber si los DNI ya se encuentran en la provincia, pero no para conocer el estado en que están en el Renaper, como sí puede hacerse por ejemplo con la correspondencia del correo”, remató.



Los comicios atrasan la implementación

El Centro de Documentación Rápida (CDR), que permitirá tramitar on line el DNI, funcionará en el local de 400m2 que el Registro Civil de la Provincia está poniendo a punto en el ala sur del híper Libertad, en Godoy Cruz.

“Será el primer centro de ese estilo que funcionará en el interior del país, ya que si bien el Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha creado otros fuera de Buenos Aires, aún no están operativos”, aseguró ayer Olga Videla, directora del Registro Civil provincial.

El centro iba a estar funcionando a partir de este mes, pero el adelanto de las elecciones legislativas de octubre a junio obligó al Registro Civil a suspender toda otra actividad vinculada a los DNI que no sea la entrega de los 40.000 que, por tandas, comenzaron a llegar a Mendoza el miércoles, los que en su gran mayoría pertenecen a personas en calidad de votantes.

Igualmente, la funcionaria señaló que primero se hará un testeo para poner a punto la tecnología con la mecánica.

“Comenzaremos a tramitar on line los DNI de Godoy Cruz, pero en tres meses, luego de la entrada en operación, aspiramos a centralizar las tres oficinas que actualmente atienden en ese departamento y luego implementar el sistema para las de Gran Mendoza. A partir de eso, pasaremos a instalar centros como estos en San Rafael, para la atención de toda la zona Sur de la provincia, y en San Martín para la del Este”.

Videla comentó que de ese modo se pretende crear oficinas que sólo se dediquen a la identificación de personas, ya que actualmente el Registro Civil realiza esos trámites junto con otros, como las actas de nacimiento, de matrimonio y defunciones.

“Eso hace que en una oficina de cabecera se atiendan 100 personas por día, ya que el llenado a mano de las solicitudes de DNI demora entre 50 minutos y una hora. Con este sistema lo reduciremos a 30 o 40 minutos, con lo que estimamos poder atender a 300”, destacó.

A la par, comentó que funcionará en doble turno, lo cual contribuirá a aumentar el flujo en la atención, “pero primero debemos coordinar el horario con el del híper Libertad: ellos abren a las 9 y el Registro lo hace desde las 8”.



La foto del solicitante será tomada con una cámara digital por el empleado que lo atienda; como el fondo debe ser azul, habrá un “panorama” móvil que se ubicará detrás del fotografiado. La imagen se cargará en la PC, con lo cual el que tramita no deberá llevar las tradicionales 4 por 4 en papel.

Para los de 16 años se demanda la toma de las diez huellas digitales. El actual entintado será remplazado con un escáner en el que sólo se apoyará los dedos.

La firma será captada al escribirla en un escáner. Esto, más la foto, las huellas digitales y otros datos, será enviado vía internet a la base central del Registro Nacional de las Personas, en Capital Federal. Se imprimirán y con este procedimiento dejarán de confeccionarse a mano, como se realiza actualmente.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina