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Mendoza

China le ofrece a Mendoza tranvías 25% más baratos

A fines de este mes o principios de junio llegarán al país ejecutivos de una fábrica de ese país para tratar de cerrar la operación. Antes irá al gigante asiático una misión de Transporte de la Nación.
06-05-2009

Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar

La locomoción del metrotranvía urbano de Mendoza puede ser china. En los próximos días llegarán ejecutivos de una empresa estatal de ese país a Argentina y se reunirían con el Gobierno provincial.

La administración de Celso Jaque está construyendo el ramal y promocionando la llegada del tranvía a la provincia y el gobierno chino está altamente interesado en vender sus locomotoras en nuestra provincia, como en cualquier provincia del mundo que tenga a un estado nacional dispuesto a ser garante de la operación. A fines de mes o en los primeros días del mes próximo llegarán al país los responsables de una empresa estatal de China, a la que la provincia le pidió cotización por diez tranvías.

Además de estar en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, los ejecutivos de CNR Corporation Limited, fabricante de tranvías, llegarían hasta nuestra provincia para entrevistarse con Jaque. Antes, una comitiva argentina comandada por la Secretaría de Transporte de la Nación estará en Pekín, capital de China, arreglando acuerdos comerciales con el país asiático.


Apoyo nacional, crédito chino
Los tranvías para Mendoza están en la agenda del titular de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Y el requerimiento de la provincia está en la agenda de la empresa china, que se dedica a la construcción de trenes y se promociona a nivel mundial con precios que están entre 20 y 25% por debajo de los de mercado, según su propaganda.

Para la provincia, comprar los tranvías a China tiene algunas ventajas. El 85% de la operatoria sería financiada a diez años, con dos de gracia, por un banco chino.

Además, la transacción no requiere una licitación pública internacional, ya que se concretaría directamente por ser entre estados. La operación se haría bajo los alcances del Memorándum de Entendimiento del 16 de noviembre de 2004, firmado entre la República Popular de China y la República Argentina, con financiamiento del banco Eximbak de la República Popular de China.

Así, Mendoza no tendría que buscar ni un organismo financiero ni un garante para el crédito, ya que ese rol lo cumpliría la Nación.


En marcha los ramales
Por ahora, la Provincia está reconstruyendo los ramales de la primera etapa del proyecto. Se trata del tramo entre Gutiérrez, en Maipú, y la estación de Las Heras y Belgrano, en Capital. Para tal fin, Mendoza está invirtiendo cerca de $80 millones, cifra similar a la que tendría que erogar la Provincia para comprar diez tranvías en China si se decidiera finalmente por esa opción.

Una fuente de la representante de la empresa china en Argentina admitió a este diario que están avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Vivienda de Mendoza. Además, confirmó el arribo de la delegación china al país para fines de mayo o principios de junio.


La entrega, a mediados de 2011
Aunque el Gobierno de Mendoza pretendía conseguir algún tranvía en calidad de préstamo antes de la firma del contrato, esa chance no será posible con la empresa china. La fuente argentina de la corporación advirtió que de concretarse la operación en los próximos meses las unidades compradas podrían estar en Mendoza a mediados de 2011.

Las empresas del mundo que fabrican este tipo de vehículos usualmente pactan las entregas para entre 15 y 24 meses después de la firma del contrato. El apuro que una parte de la administración de Jaque tiene por contar con una unidad está relacionado con el aporte al marketing electoral que podría ser una prueba de uno de estos tranvías antes de las elecciones del 28 de junio.



Vehículos 0 kilómetro “seguros y eficaces”

Los tranvías que los chinos quieren vender a la provincia son 0 kilómetro. Serán construidos especialmente para prestar servicio en el ramal mendocino, según consignó la información que la empresa fabricante otorgó al Gobierno de Mendoza.

La propaganda señala que los vehículos “son de alta seguridad, fiabilidad, eficacia y económicos para la operación y el mantenimiento”. Además, la descripción que se tiene en la provincia adelanta que los tranvías son de “atractivo aspecto y alta comodidad”.

Estos tranvías están integrados por tres vagones, dos con motor y uno de remolque ubicado entre ambos, lo que les permite transitar en dos direcciones.

La vida útil de las unidades prevista por el fabricante es de 30 años. Cada tranvía puede transportar hasta 300 pasajeros y sale de fábrica equipado con aire acondicionado. Además, está prevista la ventilación interior a través de espaciosas ventanas colocadas a ambos lados.

Los maquinistas que operarán las unidades ya están siendo capacitados en la provincia merced a un convenio del Gobierno con el gremio La Fraternidad.

Se ha previsto que los tranvías unan el tramo Gutiérrez–Mendoza en 30 minutos.


En obra

La empresa Ceosa ya está trabajando en el tendido eléctrico y las vías que guiarán al metrotranvía urbano.


Los técnicos mendocinos esperan poder contar antes de fin de año con un tranvía para realizar las pruebas pertinentes.



En acción. Como esta formación son las que una empresa estatal de China quiere proveer a Mendoza.

Confortable. El interior de los tranvías chinos es espacioso y permite que los pasajeros viajen de pie.


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