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Mendoza

Apurados por el metrotranvía

Aunque ese tren eléctrico no será habilitado hasta dentro de dos años, el Gobierno provincial gestiona el préstamo de una de esas unidades para realizar pruebas antes de las elecciones.
25-04-2009

Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar

El gobierno de Celso Jaque gestiona contra reloj el préstamo de una unidad de tranvía con la intención de hacer pruebas sobre el futuro tendido del metrotranvía urbano cuanto antes. La obra para que el tramo entre Maipú y la Capital sea unido por un tren eléctrico ya comenzó pero hasta 2011 no será habilitado.

Los técnicos aseguraron que tenían previsto realizar las primeras pruebas en agosto o setiembre de este año pero advirtieron que el Gobierno está trabajando a full para conseguir un tranvía antes de las elecciones del 28 de junio.

Los siete tranvías con los que empezaría a funcionar el sistema se comprarían este año, aunque ninguna empresa está en condiciones de entregar los trenes en un plazo menor a dos años.

Por eso, para hacer las pruebas previas se piensa usar un tranvía dispuesto por alguna empresa. Los fabricantes de este tipo de medios de locomoción son todos foráneos por lo que es vital el rol que juegue la Nación en el proceso de compra. En Mendoza no descartan que los tranvías se compren mediante contratación directa entre estados, ya que la Nación tienen tratos comerciales de este tipo. Una compañía china estaría interesada en proveer los trenes eléctricos a Mendoza. Los técnicos esperan tener definido en los próximos días si podrán contar en junio con un tranvía de pruebas.

Mientras, la empresa Ceosa ya comenzó con los trabajos del tendido férreo que será afectado al tranvía. “Estamos haciendo un relevamiento para materializar puntos fijos de referencia para el posterior emplazamiento de la traza definitiva de las vías”, explicó Alejandro Elaskar, a cargo de los trabajos.



En detalle

nLa inversión para la primera etapa del metrotranvía está prevista en $79 millones.


nLos maquinistas para el nuevo medio de locomoción ya están siendo capacitados mediante un acuerdo entre el gremio ferroviario La Fraternidad y el Gobierno provincial.


nEntre 150 y 200 puestos de trabajo se abrirán en la etapa más fuerte de trabajo. La obra tiene un plazo de ejecución total de un año, es decir, hasta marzo de 2010.


300.000
pasajeros al mes se estima
que trasladará el tranvía.



30
minutos demandará el tramo Gutiérrez–Capital.



16
paradores se construirán en el recorrido del tranvía.



Fotomontaje. En la foto, el Ministerio de Infraestructura ya tiene una muestra del metrotranvía urbano en calle Belgrano.


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