DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar Mendoza
Sábado 18 de Abril de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS
Buen Día

La frase del día


Aceptamos todas las protestas que puedan hacer, pero no vamos a permitir, especialmente con los servicios públicos, que se perjudique a los mendocinos tomándolos como rehenes... ellos son los verdaderos empleadores de quienes trabajamos en la función pública”. Celso Jaque, gobernador de Mendoza


Caballo de Troya

Con algún grado de malsana habilidad los gremios estatales han incluido el tema tarifario en sus protestas. De ese modo introducen un caballo de Troya, pues al mezclar hacen pasar su reclamo salarial junto con una preocupación del total de los mendocinos. En la Argentina las tarifas de los servicios públicos han estado planchadas durante años merced a altos subsidios en algunos casos y a simplemente no autorizar las subas incumpliendo los contratos por otro. Así es como el país tiene en los tribunales internacionales diversos juicios de multinacionales que vinieron a trabajar y achacan al Estado no haber respetado lo firmado. Mientras Argentina tiene varias decenas de estas causas, por cifras millonarias, heredadas de la crisis 2000-2001, Chile, por ejemplo, tenía una sola que acaba de perder y que viene de los tiempos de Pinochet. El Estado chileno debe pagar a un empresario español por el despojo indebido de su empresa. Esta conflictividad interna muestra cómo no se respetan las reglas del juego que se han firmado y después se enfrenta a la sociedad con los prestadores del servicio haciéndoles creer que son ellos los culpables de las subas. Este mecanismo es utilizado por los estatales, que hoy tienen de los sueldos más altos del trabajo en la Argentina, porque ya hace tiempo que esos salarios han igualado o superado a los privados. Pero hay una gran diferencia. Mientras una empresa privada trabaja con el mínimo del personal que necesita y a veces incluso con menos del requerido, el Estado está superpoblado y sus empleados tienen estabilidad absoluta. Si el aparato estatal se desprendiera de las grandes capas de grasa que conserva, adquirida por el clientelismo político, sería factible pagar muchos mejores sueldos. Salvo en educación y salud, en otros ámbitos sobran agentes y no están justamente los mejores, porque ninguno entró por concurso. Muchos de esos buenos para nada ahora salen con la bandera del “tarifazo” a camuflar su reclamo. La sociedad mendocina en todo caso tiene dos problemas. Por un lado el sinceramiento de los servicios públicos, que ya se dijo que era artificialmente cuando se pagaban baratos. Otro tanto sucedió por años con las naftas. Algo muy distinto, en cambio, es el empleo estatal, que pretende llevarse hasta lo que el Estado necesita para curar y educar.

Hace 10 Años




La figura del momento
La reina vendimial candela carrasco tuvo ayer su primera actividad referida al tema educativo. Fue a la escuela primaria Nuestra Señora del Santísimo Rosario, de Ingeniero Giagnoni, en Junín. El establecimiento está en un lugar rural, entre viñedos y bodegas. Desde hace 3 años la institución tiene un programa especial dedicado a la Vendimia, que es utilizada como tema para hacer el período de diagnóstico. Una verdadera complementación del aparato escolar y la soberana vendimial.



Las acequias, con basura y roedores
A la basura presente en algunas acequias del Gran Mendoza, lo que motoriza crecientes quejas vecinales, se suma ahora la presencia cada vez más notoria de roedores. Esta situación fue advertida, por ejemplo, por algunos vecinos de la Cuarta Sección, quienes observaron días atrás a varios de estos animales en la acequia que corre por calle Pellegrini entre Mitre y 9 de Julio. La misma situación se pudo ver en algunas acequias de calle Patricias Mendocinas.

Una esquina muy complicada en Maipú
Ya lo hemos advertido. En calle Martínez y Ozamis de Maipú hace falta urgente un semáforo, un badén o un disco “pare”, según corresponda según los especialistas. El jueves hubo, en menos de tres horas, dos accidentes de tránsito con heridos. Los agentes policiales que actuaron dijeron en broma: “Nos quedamos acá, seguramente en unos minutos habrá otro accidente”.

Empresario en guerra con Farmacity
El presidente de la UCIM, José Poquet, se enfureció al saber que Farmacity confirmó la compra de la cadena Mitre-Del Águila, que tiene 23 farmacias: “Para UCIM es preocupante porque se caerá en la misma trampa de los supermercados, que nos hicieron clientes cautivos”.

En Buenos Aires destacan al Tomba
Todos los medios especializados en deportes de Buenos Aires destacan en sus espacios a Godoy Cruz Antonio Tomba, asegurando que los del Expreso, junto con Lanús, son los dos únicos equipos de primera división que proponen buen fútbol y realizan planteos ofensivos en todas las canchas en las que juegan. El punto máximo logrado por los Bodegueros fue, sin dudas, el empate que lograron en la Bombonera donde se le plantaron de igual a igual a Boca.

Una dimisión unificó el PJ de Rivadavia
El diputado Héctor Gómez logró la unidad del Partido Justicialista de Rivadavia gracias a que Andrés Da Rold, director de Transporte, presentó su renuncia a su banca de concejal. El funcionario es candidato a diputado y quien lo remplazó, Adolfo Montiveros, desistió de ir a internas tras el gesto.

Québueno!
Qué
vergÜenza!
Clasificados UNO
Propiedades
Casas, departamentos, lotes
Rodados
Autos, motos, camionetas
Artículos
Muebles, antigüedades, tv, audio
Servicios
Hogar, tecno, mudanzas
Empleos
Pedidos, ofrecidos, curriculums
Edictos
Citaciones, concursos, quiebras
Remates
Judiciales, acción privada
Servicios
Ediciones Anteriores
Ediciones impresas
Cartas de Lectores
Envio de carta por email
Guía de TV Aire
Programación de TV de Mendoza
Guía de TV por Cable
Programación de Supercanal
Cines
Village, Cinemark
Educacionales
Comunicados, inicial, EGB...
Fúnebres
Sepelios, Participaciones
Farmacias
Listado de farmacias de turno
Horóscopo
Los signos
El Tiempo
Hoy, pronóstico extendido, mapas

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina