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Mendoza

La DGE llamará a concurso para titularizar 33.276 horas cátedras

Alrededor de 2.400 docentes suplentes de Nivel Medio podrán acceder a la titularidad de 14.430 horas. El resto están destinadas a concentración y acrecentamiento. Se inicia en pocas semanas.
06-04-2009

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar

Un promedio cercano a los 2.400 docentes suplentes de enseñanza media podrán titularizar horas cátedra con la apertura de concursos para el ingreso a la docencia. Esta instancia no se ofrecía desde el 2005.

En las próximas semanas la DGE llamará a concurso para titularizar 33.276 horas cátedras, que abarcan desde el 8º y el 9º hasta el Polimodal en todas las áreas.

De ese total, 18.846 horas cátedras se ofrecerán en las instancias de concentración y acrecentamiento y el resto, 14.430 horas, se reservarán para el ingreso a la docencia, es decir para los suplentes que accederán por primera vez a horas titulares. La novedad fue confirmada por el subsecretario de Educación, José Rivas.

Teniendo en cuenta que cada docente en el inicio a la titularidad puede tomar un mínimo de 3 horas cátedras y un máximo de 12, serán entre 1.202 y 4.180 los docentes que podrán titularizar horas. En promedio serán alrededor de 2.400 los profesores de media que tendrán posibilidad de acceder por primera vez a horas como titulares de cátedra.

La apertura de concursos para la titularización de horas en la enseñanza media es un proceso lento que no se hace todos los años, como en el nivel primario. Por lo tanto los profesores siempre reclaman concursos para acceder a la titularización de horas. El proceso tiene cinco instancias: reubicación, traslado, concentración de horas, acrecentamientos de horas e ingreso inicial. Primero se concretan en concurso cerrado y luego abierto para cada unas de las áreas. Por eso el proceso lleva años, explicó Rivas.

En total la educación media de Mendoza concentra un total de 218.000 horas cátedras, de las cuales unas 170.000 son del sector estatal, un número que está en aumento constante. En el 2007 eran 154.081; en el 2008 se crearon 8.000 horas más y en el 2009 se crearon otras 3.000. Todo en respuesta al crecimiento que registra el sistema. Este incremento tiene como base dos motivos: cada vez hay más jóvenes que comienzan la secundaria pero también es cada vez más importante el número de repetidores que el sistema intenta retener.

En lo que tiene que ver con la educación privada, la Provincia subsidia el pago del sueldo de la mayor parte de los colegios privados, con porcentajes que van desde el 20% hasta el 100% del aporte. También le paga 9.658 horas cátedras a la UNCuyo.

Además de la instancia de inicio, la concentración y el acrecentamiento son muy esperados por los docentes porque les permiten unificar las horas de trabajo y así simplificar la jornada laboral. Estas instancias tienen una etapa interna y otra externa. En la primera se abre la propuesta para que los profesores de la misma escuela tengan la posibilidad, de acuerdo al orden de méritos, de sumar más horas dentro de la misma institución y luego si aún quedan horas vacantes se ofrecen en concurso abierto.

La segunda instancia les permite a los docentes sumar más horas en otros establecimientos. De acuerdo con el Estatuto del Docente, pueden sumar horas cátedras como titular en bloques, 12 horas cuando se inician, luego puede acceder a 24 más y por último a 36, el máximo de horas a las que puede aspirar.



Burocracia que complica

A la lentitud que tienen los procesos para titularizar horas también se suma las complicaciones burocráticas. Cuando un docente se jubila y deja horas en disponibilidad, la DGE se tarda meses en firmar una resolución para que las horas puedan ser ofrecidas en concurso cerrado a otro profesor del colegio. Mientras tanto las ofrecen a un suplente para cubrirlas cuando se podría más conseguir más estabilidad para la institución el docente y los alumnos con la titularización de las horas.


El drama de los profesores taxis

El sistema escolar aún no encuentra solución para mejorar la situación laboral de los profesores taxis, el apelativo con el que se designa a los docentes que tienen repartidas sus horas de clase en varias escuelas. Este es uno de los planteos que se mantienen siempre al tope en la lista de reclamos docentes. La apertura de concursos para la titularización de horas cátedra remedia en parte el problema pero no lo soluciona.

En el 2000, durante el gobierno escolar de Hugo Duch, se buscaron alternativas para mejorar la situación de los docentes pero sin éxito. Durante la administración de Emma Cunietti se habló de cambiar el sistema de manera que en lugar de horas cátedras cada profesor tomara cargos como en el nivel primario. Pero las características propias del sistema lo hacen imposible de ejecutar.

“Esta posibilidad se ha discutido pero es difícil de aplicar”, explicó José Rivas.

Si se concursara cargos en lugar de horas, un docente tomaría por ejemplo un paquete de 12 horas, de manera que si tuviera el total de las horas daría clase en 3 escuelas como máximo.

Pero en la práctica el sistema es inaplicable sobre todo en materias que tienen poca carga horaria o en las escuelas chicas. En el caso de materias como Lengua o Matemática es más fácil concentrar horas, porque son asignaturas con mucha carga horaria, pero para los profesores del resto de las asignaturas sería mucho más complejo, detalló el funcionario.

Tampoco resulta posible ordenar el otorgamiento de horas por Regional. El Estatuto del Docente establece que el sistema de otorgamiento de cargos se hace por puntaje, por lo tanto el docente que tiene más puntos es quien gana el ofrecimiento, no se puede hacer una restricción departamental, porque en lugar de hacer un sistema más justo sería más injusto.

“De todas maneras –advirtió Rivas– también se cometen abusos porque hay docentes de Capital que en el afán por titularizar toman horas en Malargüe y después recurren a pedir traslados transitorios”.

“El tema siempre es motivo de debate, es necesario hacer un profundo estudio para ver la manera de poder hacer cambios que sean beneficiosos para todos”, amplió Rivas.

La unificación simplifica el funcionamiento. Desde el punto de vista laboral el docente tendría menos desgaste, menos presión, podría estar más integrado con el proyecto institucional de la escuela y podría conocer mejor a los alumnos y vincularse con la comunidad escolar.



En clase. El sistema para titularizar horas cátedras en la enseñanza media es lento.


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