DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar Mendoza
Lunes 2 de Marzo de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

La colectividad boliviana cerró ayer su clásico carnaval

Como sucede desde hace 39 años, el festejo se realizó en Ugarteche, Luján de Cuyo. Participaron 22 comparsas y se eligió la mejor de la celebración.
02-03-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

La comunidad boliviana de Mendoza mantiene intactas sus ancestrales tradiciones, y así lo hizo notar ayer en el cierre de su popular carnaval. Tal como ocurre desde hace 39 años, la ruta 15 en Ugarteche fue el epicentro de todo el despliegue de bailes típicos ejecutados por avezados bailarines que lucieron sus vistosos trajes al ritmo de la música característica del Altiplano.

Unas 20 mil personas le dieron vida al festejo, en el que desfilaron 22 comparsas, las que en cada paso demostraron el sentimiento y el orgullo de representar la tradición boliviana.

Fue una tarde plena de alegría, y eso se notó en la enérgica performance de las distintas agrupaciones, las que tienen entre 15 y 50 integrantes, y de la gente que se apostó en los más de mil metros de ruta habilitada para el carnaval.

Algunos con aerosol de espuma en mano, otros con las clásicas bombitas de agua o con botellas, aprovecharon para chayarse unos a otros.


Un domingo colorido
El domingo pasado también hubo desfile de comparsas, pero ayer fue especial. Y no es para menos, pues se eligió a la mejor.

La competencia se inició a las 16.30, luego de que dejara su huella en el asfalto la agrupación de Ugarteche que ofició de anfitriona. Fraternidad San Simón, de Guaymallén, fue la primera que mostró su destreza. Luego, cada unas de las restantes nueve comparsas que participaron tuvieron sus diez minutos para conquistar al jurado, compuesto por un representante de cada agrupación participante.

Algunas utilizaron su propia banda para darles movimiento a los cuerpos, otros, quizás con menos recursos, apelaron a la música grabada. Se evaluó su puntualidad y distinción, la coreografía desplegada, su coordinación, la sensualidad, la gracia y la vestimenta.

Si bien todas dieron cuenta del orgullo por darle larga vida a la tradición boliviana, lo cual fue reconocido por el público con aplausos, una tenía que resultar ganadora: pasadas las 20, el jurado decretó que el mejor grupo de todo el carnaval fue Tinkus Llajuas, de Guaymallén. En tanto, como mejor agrupación caporales con banda se eligió a Zambos Caporales, de Maipú, y como mejor agrupación caporales con CD fue elegida Fuerza y Tradición, de Guaymallén.

Además del colorido espectáculo, las miles de personas que asistieron al tradicional festejo de la comunidad boliviana pudieron también disfrutar de los distintos sabores que ofrece la comida típica del Altiplano, gracias a los múltiples puestos colocados a la vera de la ruta 15.

Cabe recordar que por la importancia que ha cobrado la celebración en el transcurso de sus diferentes ediciones, ya que cada vez atrae a más espectadores, tanto locales como foráneos, el carnaval de Ugarteche fue declarado en 2006 de interés cultural y turístico por parte del gobierno provincial y la Municipalidad de Luján de Cuyo.



Cada danza representa algo

Las 22 comparsas que ayer desfilaron desplegaron sobre la ruta diversos bailes típicos bolivianos. Hubo sayas, caporales, tinkus y tobas, entre otros.

La danza de los caporales es una tradicional manifestación folclórica que representa al mulato. Los bailarines se visten con vistosos trajes bordados de raso y terciopelo, se colocan máscaras brillantes y adosan cascabeles a sus botas, las cuales simulan el ruido de las cadenas de los esclavos rompiéndose. Quienes bailan tinkus, en tanto, utilizan un vestuario negro de base que luego deja ver una amplia paleta de colores. Esta danza representa la pelea entre los líderes de tribus o pueblos por la dominación de algún territorio.

Cada uno de estos trajes cuesta en promedio cerca de $800. Ayer, la mayoría de los lucidos por los bailarines fueron traídos directamente desde Bolivia.



Colorido. La comparsa San Simón, de Junín, desplegó sobre la ruta 15 todo su colorido. Fue una de las diez que compitieron ayer por la tarde.

Chaya. Nadie se salvó de ser mojado con aerosol de espuma o con abundante agua.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina