Hemos solicitado al procurador que informe el accionar judicial (en el caso de la violación de la joven alemana)... vamos a informar todo el accionar policial a partir del sistema Tetra, un sistema encriptado, inviolable y que registra no sólo horarios, sino recorridos de GPS del móvil”.
Carlos Ciurca, ministro de Seguridad
K conservador
Algunas de las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dependen en gran medida de la confianza que el Gobierno puede generar en los destinatarios. Para que haya repatriación de capitales, los que poseen el dinero deben creer que pueden hacer buenos negocios y para eso no es suficiente con que se planteen algunas ventajas. Cuando un gobierno toma medidas intempestivas, sin consultas y las anuncia sin que sus propios ministros estén al tanto, da la señal de que se gobierna con monocomando y sin conocimientos de fuste para tomar las decisiones. Es difícil que en una situación así los poseedores de fondos estén dispuestos a ponerlos en juego para reactivar la economía.
Algo similar sucede con el anunciado plan de obras públicas de $71.000 millones. Mendoza es testigo de diversos anuncios de plata para obras que nunca se han concretado. Mientras era presidente, Néstor Kirchner cada vez que venía a la provincia anunciaba una serie de dineros para acciones que no se han visto. Tan poco se han visto que los pesos para el Plan Federal de Vivienda han brillado por su ausencia. Los últimos números decían que en todo el país un porcentaje muy pequeño de esa iniciativa se había concretado.
Además, cuando se piensa que se está frente a un año electoral es difícil imaginar cómo será el criterio de distribución de las obras, pues es sabido que se utilizan para manejar la voluntad electoral más que para dar solución a los muchos problemas existentes.
También resulta llamativo que después de más de cinco años de kirchnerismo se haya propuesto un Ministerio de la Producción, viejo caballito de batalla del promotor de Kirchner a la presidencia, Eduardo Duhalde.
Finalmente, es raro que las medidas propuestas, a la que habría que agregar la moratoria para pagar deudas impositivas, están dirigidas fundamentalmente a quienes tienen más dinero, en una acción que posee un perfil conservador y de ortodoxia económica neoliberal. Es curioso que este gobierno, tan proclive a una retórica revolucionaria y progresista, esté pensando en que estas decisiones que favorecen a quienes más tienen puedan “derramar” en los sectores más castigados, que están integrados fundamentalmente por quienes ya perdieron o están por perder el empleo.
Hace 10 Años
La figura del momento El fiscal de Delitos Complejos eduardo martearena ordenó ayer el allanamiento de 5 viviendas en el barrio Ruiseñor, de Godoy Cruz. En tres, los moradores no estaban en regla y fueron desalojados. Se trata de casas que han sido usurpadas y en muchos casos con violencia, sacando a sus legítimos propietarios. Martearena de este modo ha dado un paso que hasta ahora no se había producido: evitar que quienes cometen un delito se salgan con la suya.
Las vacas y la policía de Potrerillos
Viernes 15 de noviembre: un colectivo de una empresa de turismo chilena choca, en Potrerillos, con un toro. No hay policía para asistirlo.
Jueves 20 de noviembre: un auto particular se sale de la ruta, también en Potrerillos, porque en el camino hay dos vacas decididas a no moverse. Tampoco encuentran policías para que los asistieran. Al parecer, durante los días de semana ese sector de alta montaña se queda sin agentes. Alguien tendría que explicar por qué.
El vicegobernador se fue a Italia
El vicegobernador Cristian Racconto partió a Italia en una misión comercial invitado por el Consulado y la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza. Este es su segundo viaje: antes había viajado a España. Desde prensa remarcaron que fue una invitación con los gastos pagos.
Trifulca entre estudiantes
En el Parque Cívico se armó una pelea entre estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes y alumnos de la Escuela Normal, porque a uno le cuestionaron su masculinidad. Resulta que un chistoso le dijo a otro joven que vestía una remera fucsia, si acaso no tenía ropa más varonil. El ofendido le retrucó que era bien hombre y se fueron a las manos.
Perlitas de dos ediles capitalinos
La tensa sesión del martes pasado en el Concejo Deliberante de Capital dejó mucha tela para cortar, como estas perlitas de dos ediles opositores. Gustavo Amstutz (Unión Peronista) además de concejal es poeta. En todas sus intervenciones citó frases de Charles Chaplin y Ernesto Sabato. Por su parte, Pablo Priore (PRO) comparó al intendente Víctor Fayad con el ex presidente Carlos Menem al decir que el Viti “se endeudó con dos empréstitos, tercerizó Servicios Públicos y ahora quiere vender las joyas de la abuela”.
Uno de los Nocheros, fan de Luis Miguel
No sólo señoras cuarentonas fueron al concierto que Luis Miguel ofreció en el Malvinas Argentinas el martes. Entre el público de la VIP se lo vio a Álvaro Teruel, uno de los integrantes de Los Nocheros, quien vino a Mendoza a ver al astro mexicano.