Mendoza
Lunes 14 de Mayo de 2007  
 Estado del tiempo
BUSCAR
Buscador avanzado

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza
Las bodas y fiestas de 15: eventos de megaproducción
Estas celebraciones se rigen ahora por las pautas de los espectáculos: originalidad y sorpresas para los invitados.

Marcela Furlano
mfurlano@diariouno.net.ar

Competencia, sorpresa y originalidad. Estas parecen ser las bases de las actuales fiestas de quince años y bodas, donde estas celebraciones, antes reservadas al estricto ámbito familiar, se han convertido en megaproducciones.

Números de baile, shows con bandas reconocidas a nivel nacional, videos en los cuales se imita a cantantes internacionales, autos antiguos y las novedosas “fiestas temáticas” son parte de la oferta que poseen quienes se encargan de la organización de eventos, quienes muchas veces terminan complaciendo hasta los pedidos más insólitos.


Los quince
En las quinceañeras el factor competencia juega muy fuerte. Como muchas veces llegan a la celebración de su cumpleaños luego de haber asistido a otras fiestas, quieren que la suya sea completamente diferente u optimizando los recursos que vieron anteriormente.

Antes no existía lo que ya se ha impuesto como un ritual, que es el momento en que la joven reparte quince velas encendidas (una por cada año vivido) a sus familiares y amigos más cercanos. Esta ceremonia suele extenderse demasiado, y a pesar de ser uno de los momentos más emotivos, los organizadores de estos eventos les recuerdan que esto puede volverse aburrido para el resto de los asistentes. “Es nuestra obligación advertirle esto a la gente y por eso existe la opción de que las dedicatorias se graben, para hacerlo más ágil”, advierte Silvia Bodiglio, de Organización y Coordinación Integral de Eventos y Agendas.

Tanto en las bodas como en los quince, la entrada al salón de la fiesta ha pasado a ser un momento esencial. Algunos novios optan por llegar en autos antiguos o en carruajes, y para ello se dispone de una iluminación especial que suele acompañarse con fuegos artificiales. En el caso de las quinceañeras sucede algo similar. Uno de los organizadores recordó, por ejemplo, que una de ellas simuló llegar en un globo aerostático, que hasta ese momento se mantuvo oculto en el parque, todo para sorprender a los invitados.

Las chicas también contratan los servicios de un profesor de baile –por lo general de ritmos caribeños– y durante varias semanas (las que necesiten para aprender la coreografía) ensayan. A veces se suman las amigas más cercanas, para hacer una especie de cuadro musical en vivo durante la fiesta. Si la joven no se anima a la danza, contrata a bailarines y, por supuesto, una banda en vivo completaría el cuadro de la noche ideal.

Las fiestas temáticas, si bien no se han impuesto en Mendoza, están empezando a perfilarse como tendencia. Marcelo Reginato (de la Productora Multiservicios Integrales que lleva su nombre) afirma que el 2007 es el año de este tipo de celebraciones, elegidas sobre todo para las quinceañeras. Su productora ha llevado adelante cumpleaños que tienen como eje central los años ’70, elementos como el agua, el sol o la noche. Este tipo de eventos impone un orden que se mantiene en la ambientación del salón, en el video y las fotos, en la música que se escuchará y en la tarjetería para las invitaciones. “Muchas tienen la ilusión de verse esa noche como una princesita, entonces su vestido, el lugar, la forma en que entrará a la fiesta, la ambientación, se diseña sobre esa base”, continúa Reginato. Natalia Odorico, de la productora Diego Odorico, recuerda que si bien ellos no han llevado adelante muchas de estas fiestas, sí hicieron una basada en la película El señor de los anillos, en la cual la ambientación estaba referida a los habitantes de la Tierra Media, los souvenirs eran como el broche que prendía la capa de los elfos y hubo un gran despliegue de fuegos artificiales, como en una de las secuencias del famoso filme, del cual la jovencita era fanática.


El momento del sí
Los novios suelen ser menos osados que las adolescentes y arriesgan menos a la hora de planificar su fiesta. Muchos siguen los viejos rituales impuestos desde hace años, como bailar el vals, tirar el ramo y la entrega de las ligas de la novia, pero igual se hacen espacio para las sorpresas.

La proyección del video (ver aparte) suele ser una de ellas. Los que pueden costear una banda de renombre, como Memphis la Blusera o Los Auténticos Decadentes (Marcelo Reginato los ha traído para estas celebraciones) no dudan en hacerlo. Buscan sobriedad y que la calidad del servicio sea la mayor sorpresa para los invitados. La tradicional comida de tres platos ha dado paso a un servicio de “islas”, pequeños espacios en los cuales se presentan opciones gastronómicas diferentes. El exotismo puede incluir comida japonesa o tailandesa.

En las bodas más que temas se prefiere un “hilo conductor” que armonice la celebración, por ejemplo: si la tarjeta de invitación tiene ciertos colores predominantes, imponer estos mismos en la ambientación, iluminación del lugar o en la torta.



Curiosidades

Curioso. Un wedding planner (organizador de bodas) recordó una fiesta extraña: era para unas 50 personas y por cuestiones religiosas no había música, sino juegos de mesa para entretener a los invitados.


Simuladores. En un casamiento mendocino los primos de los novios hicieron un video basándose en la serie televisiva “Los simuladores”, para lo cual hicieron seguir a los novios en sus tareas cotidianas por un equipo de filmación.


Diseño de mesas. Son pocas las fiestas en que los invitados se sientan donde quieren. Por lo general se diseña un mapa de disposición de invitados, hecho por los familiares, y se aconseja que en las mesas cercanas a la pista de baile se sienten los más jóvenes, para no molestar a personas mayores con este tipo de traslados.


Tipos de fiesta

Familiares

La organización, comida, bebida, decoración del salón, etcétera son tareas que se distribuyen entre los miembros de la familia y amigos cercanos. Algunos aportan como regalos el vino, otros los souvenirs o la torta y de esta manera se resuelve, con bajo costo, la boda o cumpleaños.


Semi gerenciadas

Se contrata a alguien que organice la fiesta, el cual tiene tercerizados ciertos servicios y le brinda al cliente opciones de oferta gastronómica, musicalización, servicios de videos y fotos, etcétera. Se paga honorarios a quien realiza esta tarea y los servicios que se contratan se abonan aparte.


Gerenciadas

Una persona o empresa se hace cargo de absolutamente todos los aspectos de la fiesta, desde quién realizará el vestido de la novia o quinceañera, el diseño y distribución de las mesas, la gastronomía, la música, etcétera. Incluso esta persona o un representante permanecen en la fiesta para no dejar ningún detalle librado al azar.


Restricciones horarias para los salones

Desde que la Legislatura aprobó la ley que impone restricciones horarias a la diversión nocturna, el panorama cambió también para este tipo de fiestas. Es que la norma restringe el horario de venta de alcohol hasta las 4.30 de la madrugada y el cierre del local a las 5.30, con fuertes multas para los infractores.

Esta ley rige no sólo para pubs, bares y boliches sino también para los salones de fiestas, de allí que el esquema general de estas celebraciones deba armarse teniendo en cuenta estos límites horarios.

Es por eso que cuando los novios deciden realizar el matrimonio civil en la fiesta, se les aconseja pedir el turno más temprano posible y tratar de acortar los tiempos de la comida, ya sea coordinando a la perfección el servicio de las mesas en caso de elegir un menú tradicional –para evitar demoras entre un plato y otro– o directamente elegir el sistema de “islas”, con propuestas gastronómicas que permitan incluso que los invitados regazados puedan comer una vez iniciado el baile.

Muchos de los que asisten o van a ser parte de estas celebraciones no saben de las limitaciones de la nueva ley, que comenzó a aplicarse en enero de este año, y es por eso que tanto los dueños de los salones como los organizadores de estos eventos muchas veces tienen que ponerlos al día, sobre todo para que no tengan que culminar la fiesta con el desembolso de una multa.


Los rubros por coordinar

Contrato La mayoría de las empresas lo hacen con los novios o padres de la quinceañera para dejar por escrito todos los requerimientos de la fiesta.


Un año antes los novios o la quinceañera inician las averiguaciones y reservas para realizar su fiesta. Por supuesto que cuando se trata de empresas, muchas pueden resolver el evento con un par de meses de anticipación o incluso en semanas.


Decoración. Los centros de mesa, mantelería e iluminación suelen estar hechos con colores predominantes, que muchas veces se repiten en las tarjetas de invitación, souvenirs e incluso en la decoración de la torta.


$500 a $800
puede cobrar un organizador de eventos por coordinar cinco rubros (alquiler de salón, comida, bebida, etcétera) en una fiesta para 80 o 100 personas.


Servicio gastronómico. Si bien el menú tradicional sigue vigente, por una cuestión de tiempos muchos optan por el sistema de “islas”, donde se ofrecen diferentes opciones gastronómicas y los invitados pueden servirse incluso cuando ya se inició el baile.


Fotos y videos. Los videos que implican una gran producción (luces, vestuario, guionista) pueden llegar a costar $1.000. Uno más clásico ronda los $300. Las fotos van de $4 a $20 la copia, estas últimas son las que implican fotomontaje o retoques.


Llegada. La entrada al salón debe ser
impactante. Limusinas, autos antiguos y hasta globos aerostáticos se utilizan, junto con los fuegos artificiales, para realzar la llegada de los
protagonistas de la fiesta.


Ambientaciones. Tanto en bodas como en quince, se solicita que en algunos espacios se coloquen livings, por lo general más alejados de la pista de baile, para crear lugares de descanso y charla para los invitados. Los acompaña una iluminación adecuada.





Los rubros POR coordinar

Invitados. En los últimos años las bodas y cumpleaños son más lujosas, pero con menos invitados. Hay que destacar que un evento gerenciado puede costar de $50 a $200 o más por persona.


Alcohol. Para las fiestas en los salones también rige la restricción horaria para la diversión nocturna, impuesta por una ley provincial que se aplica desde enero de este año. Se expende alcohol hasta las 4.30 y la fiesta debe terminar a las 5.30.


Baile. Las quinceañeras suele bailar con un instructor de salsa, con un costo de aproximadamente $450/500 por media hora de presentación, más el precio de las clases individuales que necesite para aprender la coreografía.


Show
preparado. Bailarines o bandas nacionales son parte de las opciones para bodas y quince. Los precios los marca el renombre de los artistas que desee contratarse y es un extra que se suma al costo de la celebración.


20 minutos
es la duración que el video debería tener. Más tiempo podría aburrir a los invitados.


Videos.Tanto en bodas como en quince, el video que se proyecta en un momento de la fiesta ha adquirido un inusitado protagonismo. Las chicas se inclinan por ser estrellas por una noche e imitan a su cantante favorita en el videoclip de moda, acompañadas por amigos en la realización. Estas producciones requieren de vestuario apropiado (que a veces lo aportan los mismos protagonistas), iluminación, musicalización, filmación y edición e incluso en muchos casos las empresas tienen guionistas para dar los lineamientos narrativos básicos. En las bodas y en los quince también está de moda copiar publicidades conocidas (como el reciente “Hitazo del verano”), al cual le cambian la letra que, obviamente alude al o los protagonistas de esa noche. Familiares y amigos se suman a estas realizaciones, lo cual les da otro factor importante: se aseguran que gran parte de los invitados se sientan, de una manera u otra, involucrados con la celebración y que esperen ansiosos ese momento de la noche. Los organizadores de eventos advierten que este corto no debería durar más de 20 minutos, para no caer en el tedio. Es que estas fiestas ahora se rigen por las pautas de los grandes espectáculos: originalidad, rapidez y buscar generar un impacto positivo en los espectadores, no sólo con la proyección del video sino como concepción para toda la fiesta en general.



A la fiesta. Los autos antiguos son muy solicitados para llegar al salón.

Tradición. Pese a las innovaciones, las cintitas de la torta siguen siendo esperadas en las fiestas de quince años.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2005 UNO MENDOZA | Todos los derechos reservados | Mendoza - República Argentina