Mendoza
Viernes 30 de Marzo de 2007  
 Estado del tiempo
BUSCAR
Buscador avanzado

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Escenario
Homenaje a la vida sencilla
Hoy se presenta Jorge Contreras, peregrino de las arenas. Publicado por editorial Diógenes, el libro que recorre la biografía y el ideario del respetado sacerdote mendocino. El acto será a las 20, en el SUTE.

Patricia Rodón
prodon@diariouno.net.ar

“¿Qué te parece como título del libro Peregrino de las arenas?”, le preguntó el padre Jorge Contreras a Alejandro Crimi una tarde de otoño del año pasado. El título era tan atractivo como coherente con la biografía de uno de los hombres más queridos y respetados de Mendoza. Promediaban las conversaciones entre el padre Contreras y un grupo de amigos de las cuales Crimi era el promotor, organizador y cronista silencioso.

Después de 40 horas de grabación, seis meses de desgrabación y seis meses de organización y redacción del material, hoy será presentado el libro Jorge Contreras, peregrino de las arenas, bajo el sello editorial Diógenes. El acto tendrá lugar a las 20, en el SUTE (Coronel Plaza 556, Ciudad).

A fines de 2005, Avelina Alonso y Pablo Flores esbozaron ante Alejandro Crimi la idea de concretar una suerte de libro-homenaje al “curita” Contreras. El experimentado editor decidió que el libro fuera una biografía en la que no estuviera ausente el claro ideario humanístico del sacerdote. Así, de la idea inicial se pasó a la conversación, y la biografía comenzó a tomar forma contada un poco por Jorge Contreras y el resto por sus amigos en ameno diálogo con él, mate de por medio.

Participaron de intensas conversaciones con el sacerdote –durante las cuales abordaron temas históricos, políticos, sociales, económicos y artísticos–, Alejandrina Flores, Arturo Roig, Benito Sellitto, Carlos Flecha García, Clara Temporelli, Daniel Talquenca, Horacio Mayorga, Juanita Vera, Luis Gómez, Luis Triviño, Marcelino Altamirano, María Soledad Contreras, Ricardo Crocce, Roberto Chediack, Roberto Follari, Roberto Juárez, Rolando Concatti, Vicente Reale y Viviana Ordóñez. Y el atento grabador de Alejandro Crimi.

Después de las charlas vendría para el editor un año de arduo trabajo: desgrabar, organizar y redactar el material, conservando el encanto de la oralidad y el perfil intelectual de los interlocutores. Jorge Contreras, peregrino de las arenas, resulta así un libro, “una vida toda plena”, como escribe el mismo padre en su sencillo poema final.



“Un tipo muy especial”

“Antes del libro, casi no tenía relación con el padre Contreras. Sabía de él, pero no había tenido contacto. Por eso, en lo personal, me han impactado muchas cosas del ‘curita’. Es una persona que viene de vuelta de todo, cree en lo que hace y es muy amplio para con todos, incluso con la gente que no piensa como él”, señala Alejandro Crimi.

Para el editor, el padre Jorge Contreras “es un tipo muy libre, un tipo al que no le interesa en absoluto las jerarquías y que se ha pasado la vida haciendo cosas por y para los demás. Jorge es un humanista, una persona entrañable”.

“Jorge le pone el cuerpo a las cosas. Para él el discurso político del hacer social no existe, sólo existe la praxis. Lo que siente, lo hace. No lo dice, va siempre a la acción. Y eso es una excepción en estos tiempos”, subraya Crimi.



Alejandro Crimi. El editor trabajó a partir de 40 horas de grabación.



Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2005 UNO MENDOZA | Todos los derechos reservados | Mendoza - República Argentina