Mendoza
 Viernes 22
 Septiembre de 2006
BUSCAR
 
 
 
    Hoy     Secciones     Suplementos      Espectáculos     Servicios 

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza
Rock en el Parque Cívico, el mayor imán primaveral
Con los recitales de rock, convocó a 25 mil personas y le quitó parte de la concurrencia a otros dos clásicos estudiantiles: el Parque San Martín y el San Vicente. El calor acompañó los festejos.

V. Caselles y A. Montes de Oca
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Con un día más que propicio llegó la primavera y los jóvenes mendocinos salieron desde temprano a festejar el Día del Estudiante en los espacios verdes de la provincia, para terminarlo en el Parque Cívico donde más de 25 mil personas asistieron al recital de Los Tipitos y Árbol, los dos grupos elegidos por la Municipalidad de Mendoza para cerrar las actividades del Mes de la Juventud.

Contrariamente a lo usual, los recitales se adelantaron dos horas por decisión de los organizadores ante la alerta de viento Zonda que comenzó a soplar media hora antes del final.

En la mañana, los jóvenes decidieron salir a disfrutar el día en cualquier lugar donde hubiera un poco de pasto y sol. Así, ni el parque General San Martín ni el San Vicente, de Godoy Cruz, se vieron repletos de estudiantes como en otras ocasiones, aunque sí se podían ver grupos de estudiantes en lugares menos frecuentados para estos festejos como los costados de los accesos y las plazas.

Sin dudas, el sitio más convocante fue el Parque Cívico, de Ciudad donde Los Tipitos y Árbol –la banda más esperada del día– llevaron a más de 25 mil personas, según coincidieron los organizadores y la Policía.
A ello se sumó la creciente oferta en campings privados. “Nosotros vinimos al parque porque ya es un clásico, pero mi hermana se fue con todo su colegio a un camping de Guaymallén. Dicen que es más seguro y que hay más servicios”, señaló Lucía, de la Escuela Normal, de Capital.

La Policía de Mendoza estimó ayer que el parque San Martín albergó un poco más de 10 mil almas, mientras que el año pasado se registró el doble de personas durante toda la jornada. Allí, la cartera de Seguridad puso 70 efectivos policiales y 20 hombres de Seguridad Vial.

Tampoco el parque San Vicente, de Godoy Cruz, logró convocar a muchos mendocinos, al menos hasta pasado el mediodía. No obstante, los pocos paseantes que acamparon allí se quejaron por la falta de baños. “Por más que no organicen recitales debería haber baños químicos. Encima, el único que hay está clausurado. Una pena”, acusó Leticia Torres, una joven de ese departamento.

Para evitar problemas durante la jornada, el Ministerio de Seguridad dispuso a 150 hombres de la Policía Vial en el ingreso de los principales accesos a la provincia y en los espacios verdes más concurridos, según explicó ayer Enrique Yori, jefe de Seguridad Vial.

El 21 concluyó sin mayores inconvenientes. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que, hubo 69 detenidos en toda la provincia por averiguación de antecedentes, alcoholismo o posesión de estupefacientes (ver aparte). La nota trágica la dio la muerte de un menor que fue atropellado frente al predio de la virgen, en Guaymallén (ver página 24).



Abundaron las campañas

Como cada 21 de setiembre, el Gobierno aprovechó el festejo multitudinario para emprender políticas preventivas y machacárselas a los jóvenes a través de folletos, stands y altoparlantes.

• El Vacunatorio Central, por ejemplo, puso stands de vacunación en los espacios verdes más concurridos para vacunar contra la rubeola y el sarampión. Pero las enfermeras sitiadas en el playón central del Parque San Martín aseguraron que “los chicos no vienen a vacunarse como esperábamos”. Es que para ese predio se habían dispuesto más de 1.500 dosis y no alcanzaron a vacunar al 50porciento de personas en edad fértil.

•La prevención de accidentes de tránsito también estuvo presente mediante juegos con celular en distintos eventos estudiantiles. “Ponete el cinturón”, decía un mensaje de texto que llegaba a los celulares de muchos chicos. Si el receptor lo reenviaba participaba de sorteos diversos.

•Además, el Programa Provincial de Adicciones salió a explicar los perjuicios del consumo excesivo de alcohol.
•Por la noche, hubo operativos de alcoholemia en los sitios con recitales y en las rutas en dirección a los boliches para concientizar a los jóvenes conductores, en donde también participaron efectivos del Ministerio de Seguridad y personal del Programa de Prevención de Riesgos de la Diversión Nocturna.



Árbol y Los Tipitos convocaron a chicos de los distintos picnics

De picnic. Desde temprano llegaron grupos de chicos al parque San Martín.

Energía. Fútbol, vóley, truco. Todo fue válido para celebrar la primavera.

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos
© 2006 UNO MEDIOS S.A. | Todos los derechos reservados | Mendoza - República Argentina
web design by Arlink