economia - combustibles combustibles
viernes 04 de marzo de 2016

YPF dice que cerró 2015 con suba de 3% en la producción

La petrolera presentó el informe en el que se verifica que la utilidad operativa interanual bajó 16%. Destacó el contexto de crisis a nivel mundial.

La petrolera estatal YPF registró en 2015 una mejora del 3 por ciento en la producción de hidrocarburos, mientras la utilidad operativa de la compañía retrocedió 16 por ciento interanual.

La empresa que conduce Miguel Galuccio informó de esta forma los resultados obtenidos durante el año pasado, a través de notificaciones cursadas ayer a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

YPF precisó que en 2015 se verificó un aumento del 2,1% en la producción de petróleo y de 4,1% en gas, "en un contexto crítico para la industria a nivel mundial" con fuerte disminución de los precios internacionales.

La compañía señaló que la utilidad operativa cayó 16% interanual, en especial por un aumento de costos, que mostraron una variación positiva del 14,4%, que "no logró ser compensada por el aumento en los volúmenes y precios de ventas" de sus productos, se informó en un comunicado.

Respecto de este último ítem, YPF destacó que los ingresos por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron 1,8 por ciento en naftas y 5,7 por ciento en gasoil.

La compañía también resaltó un incremento del 3,8 por ciento de las inversiones durante el año pasado, que se ubicaron en torno a los 61.000 millones de pesos.

Durante el 2015 se perforaron un total de 934 pozos, de los cuales 250 corresponden a no convencionales.

YPF señaló que el índice de remplazo de reservas fue del 107%, lo que significa que se amplió el número de reservas en relación al volumen de hidrocarburos extraídos.

En materia de refinación de combustibles, YPF destacó un aumento en el volumen de venta de la nafta Infinia, con una mejora interanual de 25,6 por ciento.

En tanto, el nivel de procesamiento de las refinerías creció 2,9 por ciento, con un nivel de utilización del 94 por ciento.

En materia financiera, el Ebitda (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) refleja un crecimiento del 14,8 por ciento respecto del acumulado del 2014, mientras el ratio de deuda neta en dólares "se ubica por debajo de los estándares internacionales para esta industria", precisó YPF.

Por Chevron
Los senadores nacionales Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Rubén Giustiniani (Socialismo) le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri, en la que le solicitan que "interceda ante la Justicia para se difunda el contenido del contrato" firmado entre la petrolera YPF y la multinacional Chevron.

"Sabemos que el convenio YPF-Chevron tenía renglones tachados. Esperamos que el Presidente no nos retacee el derecho a la información pública y formule instrucciones para que se libere este convenio a los ciudadanos", manifestó el senador Solanas a través de un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia determinó, en una sentencia promulgada el 10 de noviembre de 2015, que el contrato entre YPF y Chevron debía ser difundido públicamente.

La jueza María Cristina Carrión, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 –la instancia que debía dar cumplimiento a ese fallo del máximo tribunal– resolvió el lunes pasado que daría a conocer el vínculo entre las dos empresas tras un plazo de tres días hábiles.

"Ese plazo terminó y la jueza Carrión de Lorenzo aún continúa con sus secretismos. Aunque la Corte Suprema fue contundente en cuanto al acceso a la información pública del acuerdo", apuntó Solanas.

Debido a que el contrato resulta de "interés general porque YPF está a cargo del Poder Ejecutivo", que designa a sus directivos, Solanas y Giustiniani solicitan la intervención del jefe de Estado.
Fuente:

Más Leídas