economia economia
miércoles 23 de noviembre de 2016

YPF avanza con la instalación de la primera planta de producción de ion-litio de Argentina

Junto a la compañía italiana FIB-FAAM y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado firmaron una carta de intención para avanzar con el proyecto.

La compañía italiana FIB-FAAM (SERI Group), Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) firmaron este miércoles una carta de intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina.

La firma se realizó en la embajada de nuestro país en Roma por el presidente de FIB-FAAM, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de JEMSE, José María Palomares y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Juan Carlos Robles.

El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.

"Lo consideramos una apuesta global. Ya estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio. También estaremos avanzando con Y-TEC en el desarrollo y escalado de la tecnología que nos permita producir a partir del litio argentino el material activo para nuestras plantas de producción de celdas", dijo el presidente de FIB, Federico Vitali.

Durante los próximos meses, las partes trabajarán en la puesta a punto del proyecto técnico de instalación de la fábrica, que integrará un socio industrial local para su desarrollo.

Y-TEC tendrá un rol clave en esta alianza como socio tecnológico de Lithops, empresa perteneciente a SERI Group, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que ha sido pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio. La empresa italiana aplicará sus conocimientos y tecnologías para el diseño y puesta a punto de la planta de celdas de ion-litio, que será única en su tipo en Sudamérica.

"Estamos dando un importante paso para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergente de energías renovables y movilidad eléctrica.", resaltó Sacerdote. Y agregó: "Hemos integrado nuestras capacidades con las de distintos institutos y grupos de investigación del país. Con esta alianza pasamos a acoplar nuestra agenda de I+D con un proyecto de alcance global, lo cual nos permitirá mantenernos en la frontera del conocimiento y desarrollar soluciones energéticas de valor, proyectando una plataforma industrial realmente competitiva"

A su vez, el ministro Robles señaló que la nueva planta "permitirá agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado"

Sobre Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología, creada por YPF y el CONICET, cuya actividad central es la investigación y el desarrollo, la generación y transferencia de soluciones tecnológicas a la industria energética nacional.

La empresa cuenta con el centro tecnológico de vanguardia más importante de la Argentina, con 47 laboratorios, 12 plantas piloto y más de 300 personas, entre investigadores, técnicos, becarios, consultores y personal de áreas staff
Concentra sus capacidades en una plataforma compuesta por 75 tecnologías en desarrollo, organizadas en 13 Programas Tecnológicos, que abordan integralmente oportunidades de mejora de alto valor en 6 áreas estratégicas para la industria energética, entre ellas las Nuevas Energías.

Sobre FIB-FAAM

FIB-FAAM (SERI Group) es líder de la industria italiana en la fabricación de baterías desde hace más de 40 años. Los sistemas de almacenamiento con alta eficiencia energética de FIB se utilizan para la industria del automóvil, en aplicaciones industriales y en telecomunicaciones.

En este momento, la empresa trabaja especialmente en el desarrollo de tecnologías para la industria del ion litio y cuenta con una vasta experiencia en toda la cadena del sector, desde el diseño de celdas hasta la construcción de baterías.

Sobre JEMSE

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) es una empresa de la provincia de Jujuy.

La compañía impulsa el desarrollo de la actividad minera y de la industria energética provincial. Tiene participación en proyectos mineros de explotación del litio y en proyectos de generación de energía solar.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas