Vivienda: el 25% de lo que se vende es con los créditos hipotecarios

Los préstamos para la adquisición de propiedades no han tenido en Mendoza el mismo éxito que en otras localidades

El boom de los créditos hipotecarios para la compra de viviendas parece no ser tan explosivo en Mendoza. Si bien los especialistas aseguran que la cantidad de inmuebles que se venden a través de estos préstamos ha crecido notablemente, también dan cuenta de que el mendocino es muy desconfiado a la hora de tener que endeudarse para los próximos 30 años.

El vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié, afirmó hace algunas semanas a Diario UNO que en Mendoza la entidad estaba entregando préstamos hipotecarios por encima del promedio nacional. Sin embargo, desde el sector inmobiliario afirman que la demora en la efectivización del crédito hace que los propietarios no quieran vender a compradores con préstamos.

Aún así, dado que desde hace años no existía este tipo de líneas de préstamos, el mercado ha acusado recibo de los cambios. Según Santiago Debé, ex presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza y titular de la inmobiliaria homónima, hasta la incorporación de la nuevas líneas de hipotecas UVA (unidades de valor adquisitivo) el 5% de lo que se vendía se realizaba mediante operaciones crediticias, pero hoy entre el 25% y el 30% de estas transacciones son con créditos hipotecarios "y va en crecimiento".

"Con el sistema UVA empezaron a aparecer los clientes con créditos hipotecarios reclamando propiedades, también se nota que ha habido un aumento en el precio de las propiedades, pero hay mucha oferta, el que se quiere ir por fuera de lo que el mercado se queda sin cliente y sin vender", comentó Debé.

El corredor inmobiliario contó que los clientes que llegan con préstamos buscan viviendas de entre $1.400.000 y $2.000.000. "Como el préstamo sólo es para el 80% del valor del inmueble, muchos completan lo que les falta con un crédito personal", contó. Dijo que han tenido casos de clientes que pasaron de ser inquilinos a propietarios con los préstamos dado que las cuotas son similares a lo que se paga por alquiler. "Está la ventaja de que la cuota del préstamo no puede superar el 30% de lo que gana el grupo familiar. Nosotros tenemos una inmobiliaria que va a cumplir 40 años este mes, hacía 20 años que no teníamos crédito, era rarísimo", comentó.

Miguel Astorga, el actual presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, consideró que si bien los créditos son convenientes, el impacto de esta operatoria de hipotecarios en el mercado no fue el que esperaban.

"Tenemos una demora entre 60 y 90 días en la entrega del crédito, y los propietarios están muy reacios a recibirlos por esa espera, eso implica que está complicado resolver con los dueños", explicó.

"Los créditos con UVA no han sido bien recepcionados por una cuestión de cultura, lo que pretende el mendocino es tener todas las variables ajustadas a su realidad, pero la economía no se maneja con deseo", opinó Astorga.

Señaló que en el mercado no hay suficientes unidades para cubrir la demanda si se liquidan todos los créditos solicitados. "Lo cierto es que no hay suficiente cantidad de unidades habitacionales para satisfacer esas necesidades", agregó.

Con respecto a la especulación de los propietarios sobre el alza de los precios, dijo que "siempre ha pasado eso, siempre la especulación está y Mendoza no está exenta".

hipotecario.jpg

Fuente:

Más Leídas