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domingo 10 de julio de 2016

Ventas de electrodomésticos salvan caída en el comercio

A diferencia de otros rubros del sector, el volumen de transacciones se mantuvo casi estable en el primer semestre. Por ello, los comerciantes lanzarán promociones para que las cifras sigan en la misma línea en el segundo período

Dentro de un panorama complicado, donde las ventas de gran parte de los rubros están en caída libre, los electrodomésticos se mantienen con una estabilidad envidiable. Un estudio nacional arrojó que el descenso de enero a mayo fue de 0,5%, situación replicable en la provincia, donde apuntarán a las promociones y las ofertas para mantener la cifra durante el segundo semestre.

La situación favorable se debe, en gran parte, a la demanda de estufas eléctricas y a gas, que durante el mes de mayo, frío y lluvioso, creció exponencialmente. El informe de GfK Retail & Technology, replicado por el diario El Cronista, detalla que el aumento en las ventas de dichos artefactos alcanzó el 27%, compensando así la caída en línea blanca (-7%), pequeños electrodomésticos (-3%) e informática (-20%).

El otro aspecto que sigue fortaleciendo las ventas son las promociones y ofertas propuestas por las principales cadenas de electrodomésticos a sus clientes. Descuentos en determinados productos, cuotas sin intereses y hasta 2x1 en casos puntuales ayudan a la recuperación.

En Mendoza, la situación es similar en cuanto a las ventas y también en las estrategias para captar clientes que, por los elevados costos, dejaron de comprar u optaron por viajar a Chile para conseguir los mismos productos pero a mejor precio.

Desde las grandes cadenas instaladas en la provincia coincidieron en que aún no hay un programa de ofertas o promociones establecidas, pero que seguirán apareciendo periódicamente para continuar impulsando el consumo buscando repuntar antes de fin de año, tal como ocurrió en 2015.

En aquella ocasión, la demanda había crecido el 4%, sostenida por los artículos de línea blanca como heladeras, lavarropas y cocinas, pero también de pequeños electrodomésticos.

De todas formas, la herramienta que mejor resultados da en Mendoza es el programa Ahora 12, que permite compras con tarjetas de crédito con un año de cuotas sin interés.

Lo positivo, es que de cara a fin de año, quedan eventos importantes para incrementar las ventas.

Primero el Día del Niño en agosto, donde cada vez se compra más tecnología, luego el Día de la Madre en octubre, ya en noviembre se realizará una nueva edición del Cyber Monday, cuando se multiplican las ventas on line y, por último, las fiestas de diciembre. A la lista se le puede agregar, a principios de enero, el festejo por los Reyes Magos, que tiene un impacto similar al del Día del Niño.
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