economia - combustibles combustibles
lunes 21 de noviembre de 2016

Siguen versiones sobre eliminación del subsidio al petróleo, pero el Gobierno negó que YPF deje de pagarlo

La agencia internacional Bloomberg informó que YPF dejaría de pagar un precio subsidiado para el petróleo que utiliza en sus refinerías.

El Ministerio de Energía desmintió este lunes la existencia de una resolución que anule el subsidio al barril de petróleo. Sin embargo, regresaron los rumores sobre la factibilidad de esa próxima medida del Gobierno nacional.

La agencia internacional Bloomberg informó que YPF dejaría de pagar un precio subsidiado para el petróleo que utiliza en sus refinerías.

Ese medio indicó que la mayor petrolera local dejaría de pagar alrededor de 62 dólares por el barril de petróleo y comenzaría a adquirir ese fluido a "precios de mercado", es decir, alrededor de 44 dólares.

Si bien esa decisión había sido adjudicada al ministro de Energía, Juan José Aranguren, voceros de esa cartera negaron la existencia de la resolución.

Por su parte, el senador neuquino (MPN) y jefe del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, presentará este martes en la Comisión de Energía del Senado un proyecto para dejar sin efecto el Decreto 272, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, con el que se dejó fuera de funciones la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada en 2012 y ratificada en la Ley 27.007.

Pereyra viene participando de las negociaciones con el gobierno nacional y las compañías petroleras que analiza la posible medida y confirmó ya que el gobierno analiza su implementación.

El legislador sostiene que con la eliminación de ese organismo, conocido como la "Comisión Kicillof", se dejó discrecionalmente en manos del ministro de Energía la definición para la importación de crudo y combustibles, aún cuando hay disponibilidad en el país.

Pereyra buscará, además, el apoyo de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, enrolados en la Ofephi, para avanzar en una nueva ley que defina los criterios del ingreso de combustibles refinados y crudo desde el exterior.

El senador neuquino busca con el proyecto limitar nuevos cupos de importación de petróleo, gasoil o naftas, cuando haya disponibilidad en el mercado nacional, para que no se afecte la industria local.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas