economia economia
martes 17 de mayo de 2016

Según una consultora, la inflación de mayo será del 3,5%

El informe indica que este mes se espera que se traslade los efectos de los ajustes de tarifas en los costos de las empresas.

La inflación de mayo sería del 3,5%, mientras que a partir de junio se ubicaría en torno al 2%, según una proyección de la consultora Analytica, que dirige Rodrigo Álvarez.

"Esperamos un mayo con cierto traslado por el efecto de ajustes de tarifas y salarios que seguramente impacte en los costos de empresas. Es por ello, que proyectamos una inflación en torno al 3.5% que, si bien es alta, marcará el fin –al menos de acuerdo a nuestro escenario base- de fuerte suba de precios. Ya para junio y en especial para el segundo semestre podría perforar el 2%", indica.

Con este escenario "seguimos mirando el mediano plazo con mucho mayor optimismo sabiendo que lo peor ya pasó", pronostica.

"Habiendo pasado la peor etapa de ajuste de precios relativos, se vienen meses con menor presión inflacionaria. Mientras tanto, con paritarias que van cerrando por encima de lo esperado, prevemos una paulatina recomposición del consumo luego de un primer cuatrimestre sumamente complicado", agrega.

"De acuerdo al IPC oficial de la Ciudad de Buenos Aires, en abril la inflación minorista pegó un salto de 6.5%, el mayor incremento para un sólo mes desde 2002, por lo que en los primeros cuatro meses del año la inflación minorista fue del 19%", agrega y explica ese incremento en los precios como respuesta al ajuste de tarifas de servicios públicos.

"El fuerte dinamismo que tuvieron los precios en los primeros cuatro meses del año en un contexto de nula creación de empleos y paritarias que no cerraron a tiempo, implicó un duro golpe para el consumo de las familias que están ajustando su nivel de compras como en 2014", explica el trabajo.

El informe detalla la diferencia de resultados entre el IPC CABA y el IPC resto en donde el impacto del ajuste de las tarifas fue menor al del área metropolitana. "En este sentido, la buena noticia fue que el IPC resto marcó un alza de 2.8%, 0.7 pp menor a marzo y el menor incremento desde noviembre", sostiene.

La consultora resalta que en el IPC CABA se advierte una marcada reducción de la inflación en alimentos.

"Concretamente, en abril aumentaron 1.8%, la menor suba desde octubre de 2015 e idéntica a la registrada un año atrás. Esto permitió que se estabilizara en el 34% interanual. Es una buena señal dado el peso relativo que tienen los alimentos en la canasta de consumo, especialmente de los hogares más pobres donde representa casi dos tercios".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas