economia economia
martes 09 de agosto de 2016

Según la UIA, en junio se profundizó la caída de la producción y cerró el primer semestre con una baja del 4%

El Centro de Estudios presentó los datos preliminares de la actividad manufacturera que arrojaron una caída cercana al 4% para la primera mitad del 2016.

La producción industrial profundizó su caída en junio y cerró el primer semestre con una baja cercana al 4%, según datos preliminares de la Unión Industrial Argentina (UIA), que criticó la reapertura del sistema de compras al exterior denominado "Puerta a Puerta".

En el habitual encuentro de los martes, la Junta Directiva de la entidad expresó su "preocupación" por los cambios anunciados por el gobierno en el sistema de compras al exterior denominado "Puerta a Puerta", que habilitará un mayor ingreso de mercaderías desde otros países.

En la reunión, el Centro de Estudios presentó los datos preliminares de la actividad manufacturera que arrojaron una caída cercana al 4% para la primera mitad del 2016.

"La menor actividad impactó negativamente en el empleo industrial, con caídas del 2,1% de acuerdo a cifras oficiales", indicó en un comunicado la cámara que conduce Adrián Kaufmann Brea.

Alertó que "los sectores y regiones de todo el país expresaron su preocupación por los incrementos en los costos industriales y la caída generalizada del mercado interno en un contexto de tasas de interés elevadas".

Asimismo, los integrantes de la Junta cuestionaron las resoluciones 3915 y 3916 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que introduce cambios y agiliza el régimen de compras al exterior por parte de particulares.

"Esta normativa flexibiliza el ingreso de productos de otros países en el marco de un crecimiento de las cantidades importadas. Un mal control del sistema fomentará el comercio desleal", alertó la entidad. La UIA expresó su "inquietud" porque durante el primer semestre del año el volumen físico de las importaciones creció 9,1% en comparación con el periodo enero-junio de 2015.

"Uno de los principales ítems que registró un aumento por encima del promedio de los volúmenes importados fue el de bienes de consumo: en el acumulado del año subió 22,2% durante el primer semestre", señaló.

Por otra parte, el Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA informó el estado de situación de las negociaciones Unión Europea-Mercosur.

"Se presentó un resumen de las ofertas intercambiadas y se señaló que la UIA tendrá una activa participación en las mismas con la modalidad "next door". Además, se trabajará con las cámaras socias para defender los intereses de la industria nacional", afirmó.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas