economia - Brasil Brasil
martes 24 de mayo de 2016

"Se verá si Brasil abre su economía y remplaza productos mendocinos"

Entrevista: Pedro Brieger en Mendoza.

Durante más de una década fue el analista de política internacional que tradujo lo que pasaba en el mundo e hizo de eso algo atractivo para la pantalla de la Televisión Pública.

Es periodista, sociólogo, docente universitario y hoy lidera su portal de noticias y hasta es columnista de una radio mendocina.

Pedro Brieger visitó Mendoza para dar una charla sobre geopolítica latinoamericana en la Facultad de Ciencias Políticas y analizó la situación de Brasil.

–Para los argentinos, sobre todo los mendocinos, es crucial saber cómo saldrá Brasil de esta crisis porque es nuestro principal socio. ¿Cómo nos afectarían las políticas económicas de Michel Temer ?
–En el ámbito político está claro que hay sintonía entre el Gobierno argentino y el gobierno interino del presidente Temer. La pregunta es si desde lo económico va a haber sintonía, porque el empresariado brasileño se ha caracterizado por jugar, en primer lugar, para sí mismo. Después habrá que ver si Brasil abre la economía y buscar remplazos de los productos mendocinos en economías más baratas.

–En el contexto en que se suspendió a la presidenta Dilma Rousseff, ¿el gobierno del presidente Michel Temer tiene legitimidad?
–La legitimidad de Temer está cuestionada. El diario O'Globo, de Brasil, dice que el país tiene dos presidentes y es así: tiene una presidenta suspendida y un presidente interino. Creo que la derecha brasileña está cebada, puede dar un giro de 180 grados de cómo gobernaba el Partido de los Trabajadores (PT), eliminar todo lo que tenga olor a popular o progresista. De hecho es muy simbólica la formación del primer gabinete, sin ninguna mujer, ni un mulato, ni un negro. Es uno de los gobiernos más conservadores de América Latina en décadas, justamente porque creen que el PT no va a ofrecer resistencia. Hoy hay protestas todos los días, no sabemos si eso va a crecer o no.

–Y ahora ¿cuál es el futuro de la Unasur?
–La Unasur no podrá llegar por consenso a una resolución, de hecho no se está reuniendo. En otro momento respondió rápidamente frente a intentos de desestabilización en América del Sur, con Evo Morales y Rafael Correa, pero acá no saben muy bien qué hacer, hay quienes dicen que lo de Brasil es un golpe de Estado. Hay que decir que el objetivo era destituir a Dilma Rousseff, porque la oposición temía que Lula (Da Silva) se presentara en el 2018 y lograra 20 años seguidos de poder del PT. El empresariado paulista más poderoso no iba a tolerar eso.

–El principal reclamo a los gobiernos populistas o progresistas es mayor transparencia...
–A todos los gobiernos se les reclama que sean transparentes. La corrupción no viene con los gobiernos populistas, robar para la corona no comenzó con Lula, Correa o Evo Morales. La Venezuela saudita del despilfarro de millones de dólares no comenzó con Hugo Chávez, tuvo como símbolo a Carlos Andrés Pérez. El tema de la corrupción atañe a casi todos los gobiernos de América Latina que no supieron cómo lidiar con ella.

–Entonces, ¿en qué se equivocó el progresismo para perder tanto terreno en América Latina? ¿No supo renovar liderazgos?
–Es muy pretencioso decir en qué se equivocó, es subjetivo. El tema de los liderazgos sí, es un problema de los gobiernos progresistas y no solo de ellos, es de aquellos que trataron de hacer profundas transformaciones en una sociedad. Los liderazgos del siglo XX no nacieron de la noche a la mañana y además, nuevos liderazgos no son garantía de la continuidad de un proyecto político. La duda es hasta dónde un líder puede nombrar a un sucesor que puede eclipsarlo o si justamente nombra a gente que no está a la altura de las circunstancias para que no vaya a eclipsarlo.

"Que no esté al aire es una paradoja del Gobierno"
Tras 12 años de analista del panorama internacional en la Televisión Pública, en abril Pedro Brieger aprovechaba su participación en el noticiero de esa señal para anunciar que las autoridades le habían planteado que no querían su continuidad en el canal.

"Yo quería trabajar en la Televisión Pública con este Gobierno. Me dedico a la política internacional hace décadas y he trabajado con gente que está en mis antípodas desde lo ideológico y lo personal. Las nuevas autoridades del canal decidieron que no había lugar para la política internacional con un columnista todas las noches", apuntó el periodista a Diario UNO y analizó: "Representa una paradoja. Este es un Gobierno que dice que hay que abrirse al mundo, pero desplaza al único columnista de política internacional en los últimos 12 años y saca a un programa como era Visión 7".

A la hora de entender la decisión, el periodista que lidera su portal Nodal.am, trabaja en C5N y es columnista del programa Percepciones, de FM UTN Regional Mendoza evaluó: "Se entiende si hay una lógica ideológica que intentan ocultar con una pátina de pluralismo. Si el Gobierno argentino elogiaba al partido popular en España y yo en la Televisión Pública hablaba de la crisis en ese país con 5 millones de desocupados, se entiende que no les gustase demasiado tener a alguien así al aire" concluyó.
Fuente:

Más Leídas