economia - YPF YPF
lunes 28 de agosto de 2017

Renunció el CEO de YPF y la petrolera reorganiza su estructura de gestión

Un comité integrado por seis miembros, junto con el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, será el máximo organismo para la toma de decisiones.

El CEO de YPF, Ricardo Darré, presentó su renuncia "por motivos personales", y la petrolera decidió reorganizar su estructura con la creación de un Comité Ejecutivo, se informó este lunes.

Ese comité estará integrado por seis miembros, que junto con el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, será el máximo organismo para la toma de decisiones que permitan "afrontar una etapa de crecimiento, expansión y transformación" de la compañía.

En un comunicado, la empresa explicó que se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación, que tendrá como objetivo "promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa". .

Esa dependencia estará a cargo de Carlos Alfonsi y de este área pasarán a reportar las funciones de "Supply Chain", Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología.

En la nueva estructura, también se jerarquizó a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente.

Para completar la reorganización del equipo de gestión, se designó a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream.

Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo, resaltó la petrolera.

Además, indicó que se creó un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud.

darre.jpg
"Por motivos personales". Ricardo Darré dejó de ser el máximo responsable de YPF.
"Por motivos personales". Ricardo Darré dejó de ser el máximo responsable de YPF.

También se le solicitó al director Daniel Kokogian que lidere un Comité de Asesoramiento de Geociencias, "para hacer recomendaciones al grupo ejecutivo".

"Con esta reorganización, el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país", destacó la compañía.

Sólo un año tras la era Galuccio
Ricardo Darré duró poco más de un año en su cargo de CEO de YPF, puesto que asumió en junio del año pasado para remplazar al saliente Miguel Galuccio.

Darré, un ingeniero de 50 años, se desempeñaba hasta el momento de su designación en la petrolera estatal como managing director de Exploración y Producción (E&P) de Total en Estados Unidos. Su perfil está enfocado a la operación de yacimientos.

galuccio.jpg
La imagen del ex ceo Galuccio.
La imagen del ex ceo Galuccio.

Su perfil es técnico, algo que lo posicionó en la selección que llevó adelante la consultora Egon Zehnder, que lo eligió entre una terna que compartía con Germán Curá, quien maneja el negocio de Tenaris en norteamérica desde octubre de 2006, y Daniel González, CFO y actual CEO interino de YPF.

La terna fue armada por la consultora Egon Zehnder, a cargo del proceso de selección del CEO, y Darré, directivo con base en Houston, Texas se impuso entonces por su experiencia en la compañía francesa, en materia de perforación y completación de pozos.

Apenas un año después, YPF anunció su salida.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas