economia economia
sábado 16 de septiembre de 2017

Récord en los préstamos al sector privado

En tanto, los depósitos en pesos de los agentes privados aceleraron suavemente su ritmo de expansión en agosto, luego de retroceder durante julio.

Los créditos en pesos al sector privado mostraron una variación récord para lo que va de 2017, apoyada principalmente en la expansión de las líneas con garantía real que crecieron 7,2%.

Las líneas vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta) aumentaron 4 por ciento en agosto, mientras que las relacionadas al comercio (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos comprados y descontados, entre otros) lo hicieron 3%.

El economista Joaquín Berro Madero de la Fundación Mediterránea sostuvo que además en los primeros seis meses del año, aumentó en 2500 personas el número de tomadores de Préstamos Hipotecarios, luego de ocho años de caídas netas; asimismo, en relación a los Préstamos Prendarios, hubo 40.000 clientes adicionales, el mayor incremento neto de los últimos cuatro años.

"Con datos completos de agosto, se tiene que los préstamos en pesos al sector privado crecen en forma intermensual a un ritmo récord desde diciembre 2016", indicó.

Luego de algunos vaivenes durante los primeros meses del año, los préstamos toman un impulso inédito motorizados principalmente por las líneas con garantía real y, en menor medida, por las vinculadas al consumo.

Por su parte, los depósitos en pesos de los agentes privados aceleraron suavemente su ritmo de expansión en agosto, luego de retroceder durante julio.

"Este magro comportamiento de los depósitos en pesos se encuentra compensado por el incremento de las colocaciones en dólares", añadió.

Los créditos en pesos al sector privado mostraron un crecimiento de 4,1% en agosto, dato que compara con el 2,6% registrado en julio y se trata del incremento "interanual más alto desde el 5% registrado en diciembre 2016 (un mes de gran crecimiento estacional)".

"En este sentido, si se compara con idéntico mes de años anteriores, se tiene que en agosto 2015 fue de 2,9% y el mismo mes de 2016 de 1%", señaló.

A su vez, las financiaciones bancarias vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta) -que representan aproximadamente la mitad del total del volumen de préstamos en moneda local del mercado- aceleraron su expansión pasando de crecer 1,4% en julio, a 4% el mes pasado.

"En este caso, también se trata de un ritmo de expansión récord para la serie desde diciembre pasado (4,6%)", manifestó.
Fuente:

Más Leídas