economia economia
miércoles 11 de mayo de 2016

Rebelión de kiosqueros: venden cigarrillos con sobreprecios

Desde la Unión que los nuclea se despegaron pero se mostraron molestos por la disminución en el porcentaje de ganancia y aseguraron: "Nos han metido la mano al bolsillo, es muy probable que se hayan organizado".

Mayo llegó con todo tipo de aumentos, uno de ellos fue en los cigarrillos. El incremento en el porcentaje de impuestos internos a las tabacaleras se tradujo en un fuerte impacto en el precio final que, en algunos productos, significó hasta un 54%.

El 3 de mayo, Massalin Particulares entregó su lista de precios, un día más tarde lo hizo Nobleza Picardo. Un paquete de 20 cigarrillos alcanzó los $50, se trató del aumento más importante en los últimos 12 años. Desde el Gobierno y muchas organizaciones indicaron que se trataba de una medida para desalentar el consumo.

Pero la escalada de precios no paró allí y días más tarde nuevos valores comenzaron a circular. Esto se debe a que el margen de ganancia por atado disminuyó para los kiosqueros y pasó de un 7% a un 4,3%.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se despegaron de la medida. "Nosotros no incentivamos esto porque va en contra de la ley de impuestos internos 24.674 pero no me extraña porque a través de las redes los kiosqueros de todo el país se han organizado", señaló su titular, Adrián Palacios, y agregó: "Nos han robado, el Estado nos metió la mano en el bolsillo".

Palacios indicó que desde el sector ya han comenzado a ver un fuerte impacto de las medidas económicas en las fuentes de trabajo y esta disminución en la ganancia por atado de cigarrillos agrava la situación. "El impacto es muy parecido al 2000 o 2001. Con estos manotazos de ahogado nos están llevando a la quiebra. Estimamos que para junio van a cerrar unos 205 kioscos de los cascos urbanos", subrayó el empresario.

En tanto, las tabacaleras recordaron a la resolución del Ministerio de Economía 110/91 establece en su artículo 3 que: "Las empresas manufactureras deberán comunicar (...) los nuevos precios de venta al público de los cigarrillos, como asimismo, hacerlos conocer mediante avisos publicados en los diarios de mayor circulación en el país. Dichos valores no podrán ser alterados en las etapas de comercialización subsiguientes".

Esta es la lista de precios que se dio a conocer con los precios sugeridos por los propios kiosqueros
lista-kiosqueros-mayo-2016.jpg

Aquí las listas distribuidas por las tabacaleras
lista-nobleza-mayo-2016.jpg

massalin.jpg


Fuente:

Más Leídas