economia - inflación inflación
lunes 13 de junio de 2016

"Queremos que el foro de AEM sea un ámbito de aporte y debate de ideas"

Lo dijo Gustavo Kretschmar, el vicepresidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM). Se refirió al primer foro empresarial que organizó la entidad.

Decididamente, no fue un encuentro empresarial más. El miércoles la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) realizó su primer foro empresarial en el Hotel Sheraton.

El encuentro que llevó por nombre "La empresa: motor para la reactivación de Mendoza" aglutinó a más de 600 asistentes y a expositores de renombres. Allí, los referentes de las firmas líderes de Mendoza contaron que esperan de la economía para lo que resta del año y el 2017, y cuales son los desafíos para Mendoza de cara al futuro.

En diálogo con Diario UNO, Gustavo Kretschmar, vicepresidente de AEM, se mostró más que satisfecho por la respuesta a la convocatoria.

"Hubo más inscriptos de los que esperábamos y contamos con el apoyo de 40 patrocinadores. Fue una muy buena oportunidad para enterarse de muchas cosas buenas que hacen los empresarios mendocinos y que muchas veces no trascienden", dijo

–Muchos asistentes elogiaron el nivel de los expositores...
–Sí. Tuvo un nivel de expositores y de moderadores que fue impresionante. La cantidad de público que participó, que fueron más de 600 personas, muestran el impacto que generó este encuentro empresarial en Mendoza.

–¿El objetivo de ustedes es posicionar este encuentro al mismo nivel que el Coloquio de IDEA, el foro empresarial por excelencia en la Argentina?
–Exactamente. La idea es tener nuestro propio foro en Mendoza. Queremos que sea un ámbito en el cual se aporten ideas y que sea un espacio de aportes constructivos para pensar la Mendoza del futuro, que tiene que ser una Mendoza mejor para todos.

–Serían como un especie de vínculo entre lo público y lo privado...
–Exactamente. Queremos ser la conexión permanente entre el sector público y el privado.

–¿Mendoza tiene que repensar su matriz productiva?
–Ese es uno de los grandes temas a discutir. Por ejemplo, la minería es un tema complejo que requiere de un análisis y un estudio profundo. En la Asociación de Ejecutivos de Mendoza tenemos una posición tomada respecto a este tema. Pensamos que mientras el Estado no esté eficientemente organizado y no exista un espacio de corrección para que se traten los temas de contaminación ambiental, la minería no es un tema viable. Pero hay que pensar en la minería. Nuestros vecinos chilenos tienen su empresa estatal de cobre y un día nos vamos a despertar y nos vamos a encontrar que las camionetas rojas (Ndr: ese es el color que identifica a los vehículos de la empresa estatal chilena) van a estar de este lado de la Cordillera.

La minería es un gran tema de discusión. Hay países muy desarrollados del mundo que explotan su minería y no tienen los conflictos que tenemos los países del tercer mundo. Ellos tienen reglas internacionales que hacen a las buenas prácticas de la actividad.

–¿La alta inflación y el acceso al financiamiento son los problemas más urgentes en la economía de hoy?
–Es así. Con esta tasa de interés, con Lebac en 38% es muy difícil hacer algo. En este escenario un empresario invierte $1 millón y se gana $300.000. Hoy no hay empresa que tenga una rentabilidad del 30% Es difícil competir con estas tasas. Pero bueno, esperemos que este sea un tema coyuntural y que luego las tasas bajen.
Fuente:

Más Leídas