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lunes 18 de julio de 2016

Qatar Airways compró el 10% de la firma LATAM

La aerolínea catarí es una de las más grandes del Medio Oriente y tiene 100 naves. Aportará un capital de U$S613 millones.

Qatar Airways se lanzó al mercado latinoamericano con la compra de el 10% de LATAM, la mayor aerolínea de la región que en 2015 cerró con millonarias pérdidas lastrada por la crisis de Brasil.

La aerolínea catarí, una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente con una flota de 100 naves, aportará U$S613 millones mediante un aumento de capital en LATAM, la compañía aérea que nació en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dando origen al principal grupo comercial aeronáutico de la región.

"LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Esto podría representar futuras oportunidades para la red global de la aerolínea cataría", dijo Akbar Al Baker, director Ejecutivo de Qatar, tras anunciar el acuerdo junto a Enrique Cueto, presidente de LATAM, en la feria internacional aeronáutica de Farnborough, Inglaterra.

LATAM anunció que pondrá un valor de U$S10 por acción y que la transacción será puesta en conocimiento de los accionistas de la compañía en una junta extraordinaria que convocará para el próximo 2 de septiembre.

"Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM, lo que reafirma los lazos entre ambas aerolíneas", manifestó el máximo ejecutivo de la aerolínea chileno brasileña.

El acuerdo causó revuelo en el mercado chileno. La Bolsa de Valores suspendió durante dos horas la negociación de acciones de LATAM las cuales llegaron a subir 20%.

Ambas compañías aéreas esperan que el acuerdo se concrete en el cuarto trimestre de este año.

Qatar Airways tiene un importante paquete de acciones, el 15%, en el holding IAG que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus.

Tanto IAG, como LATAM y Qatar Airways forman parte de la alianza Oneworld.

El acuerdo se produce luego que LATAM cerró el 2015 con pérdidas que alcanzaron los U$S 219 millones y una caída de ingresos de 18,8% en relación a 2014, lastrada por la crisis económica y política que azota a Brasil, su principal mercado y que ha sido calificada como la más cara e los últimos años.
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