economia economia
domingo 31 de julio de 2016

Pronóstico optimista: aseguran que la reparación a los jubilados moverá la economía

El Gobierno puso en marcha el programa para abonar deudas previsionales. Beneficiará a 2,4 millones de personas (100 mil en Mendoza).

Desde el jueves último cada jubilado puede saber si está incluido en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) por ley 27.260, que fue publicada el viernes de la semana pasada en el Boletín Oficial.

En Mendoza son más de 100.000 los jubilados que podrán beneficiarse con el Programa de Reparación Histórica de deudas previsionales. A nivel nacional el plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados.

El Programa de Reparación significa –según los cálculos oficiales– un desembolso fiscal de unos $75.000 millones para hacer frente al reajuste, más unos $55.000 millones para pagar los retroactivos.

Estos desembolsos tendrán, además de un efecto reparador de la deuda que se mantenía con los jubilados, otro beneficio que será el efecto dinamizador sobre la economía, puesto que el aumento en las jubilaciones irá directamente a aumentar el consumo.

El derrame
Esto genera expectativas en todos los sectores ligados al consumo interno porque se espera más actividad a partir de la mejora que tendrán las jubilaciones. Se estima, según lo que ha manifestado el Gobierno, que el haber jubilatorio en promedio, aumentaría entre 35% y 40%.

Cómo se hace el trámite
Todo el trámite tiene que hacerse por internet. Para esto se habilitó un link especial al que se ingresa con una clave personal, al sitio oficial de ANSES (www.anses.gob.ar)

En esta primera etapa, sólo se notifica si el jubilado está incluido dentro del plan, que será de adhesión voluntaria. En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá averiguar en la delegación de ANSES más cercana y consultar por qué ha quedado afuera. Para saber cuál es la oferta que hará en cada caso el Gobierno –es decir, cuál sería el nuevo ingreso mensual y, si correspondiera, el monto de la retroactividad–, se deberá esperar hasta setiembre. Sólo a partir de ese mes los jubilados contarán con información suficiente para poder analizar la conveniencia o no de adherir al plan. En caso de aceptar, habrá que suscribir un acuerdo que deberá ser homologado por un juez del fuero de la seguridad social.

Tanto para recibir los datos como para poder suscribir luego el acuerdo, los jubilados deben cumplir con una serie de trámites y requisitos.

El primer trámite es ingresar a la página de internet www.anses.gob.ar para generar una clave personal. Ésta se obtiene completando datos en la web (hay que hacer clic en la solapa que dice Mi Anses).

Para validar la clave elegida, el sistema hace tres preguntas relacionadas con la vida laboral o el cobro de beneficios de la persona interesada. Si se responde todo correctamente, se habilita el código sin necesidad de ir personalmente a una oficina de ANSES Una vez en la página, se deberán verificar los datos personales y de contacto que aparecen consignados.

Otro requisito es registrar la huella digital, algo que más de 3 millones de pasivos ya hicieron en el banco donde cobran habitualmente sus haberes. De no haberlo hecho, y si el banco todavía no tiene el sistema habilitado, el camino es recurrir a alguna unidad de atención de la ANSES habilitada para este trámite (no todas lo están). El organismo también está gestionando acuerdos con las entidades bancarias que habilitaron ya el sistema de la huella para que puedan recurrir allí los jubilados que cobran en otros lugares.

Éste es un paso ineludible para adherir al plan, porque la firma del acuerdo se hará "con el dedo": se utilizarán las huellas digitales del beneficiario y de su abogado (por tanto, los profesionales también deberán hacer antes el empadronamiento).

Docentes jubilados de Mendoza no están incluidos en el plan
Los cerca de 4.000 docentes jubilados que iniciaron juicio en el 2005 para cobrar el 82% móvil de su jubilación deberán continuar con su proceso judicial porque el Programa de Reparación Histórica puesto en marcha por el Gobierno nacional no contempla a los regímenes especiales. Tal es el caso de los docentes que fueron transferidos desde Caja de Jubilaciones de la provincia a la Nación.

Es decir que los docentes jubilados deberán seguir con sus trámites por la vía judicial que ya tenían abierta porque la medida dispuesta por ANSES no los contempla.

Así lo confirmó a Diario UNO el abogado del SUTE, Héctor Santander, quien dejó claro que los docentes jubilados están en la misma situación que antes de que se anunciara este programa.

Estado de los juicios
Santander explicó además que no se han producido avances significativos en los juicios que mantienen desde hace 11 años.

Hay 10 casos que tienen sentencia firme de la Cámara Federal que ya fueron enviados a ANSES. Ese organismo tiene 120 días para definir la forma en que se puede concretar, explicó el asesor legal del sindicato docente.

Y otros 250 casos que están esperando sentencia, explicó Santander.
El resto sigue todo igual, ratificó.

Repaso
En 1996, el Ejecutivo mendocino, a cargo de Arturo Lafalla, decidió transferir la Caja de Jubilaciones de Mendoza a la Nación, es decir a la ANSES. Fruto de esa decisión, miles de docentes jubilados mendocinos pasaron a cobrar sus haberes de acuerdo con lo que dicta la Ley General de Jubilaciones Nº24.241, la cual no contempla la movilidad de los haberes, y los obligó a cobrar entre el 40% y el 50% de lo que percibían cuando estaban en actividad.

En 2005 se iniciaron los trámites administrativos ante Mendoza, reclamando el derecho a que se les liquidara sus haberes con el 82% móvil, porque estos docentes se habían jubilado con ese beneficio.
Pero Mendoza no contestó y el SUTE decidió recurrir a la Justicia.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas