economia economia
lunes 18 de abril de 2016

Profesionales debatirán su futuro en Mendoza

Cónclave. Del 25 al 27 de Mayo en el Sheraton tendrá lugar el plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social

Todo está listo y confirmado. Mendoza será sede del 68º Plenario de la coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de Argentina. La cita será del 25 al 27 de Mayo en el Hotel Sheraton. En estos plenarios (se realizan dos al año) se abordan temas que tienen que ver con las distintas problemáticas que tienen estas cajas.

La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina es un organismo coordinador que aglutina a todas las Cajas para Profesionales que existen en la Argentina. En la actualidad son 68. En Mendoza hay 5: la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores, la de Escribanos, la de profesionales del Arte de Curar, la de profesionales de las Ciencias Económicas y la que forman los agrimensores, arquitectos, ingenieros, geólogos
y técnicos de la construcción.

Un sistema a medida
Estas cajas profesionales constituyen un sistema de retiro alternativo al de reparto. Estos regímenes han sido pensados específicamente para profesionales independientes y la solidaridad entre sus contribuyentes es uno de sus valores más distintivos.

Los intereses comunes de estos profesionales es otra de las características que diferencian a este régimen de los sistemas administrados por el Estado. Pero una de las críticas que se le suele hacer a este mecanismo, justamente, es que no aporta al sistema de reparto. Algo que estos profesionales no comparten: "El 70% de los ingresos del ANSES corresponden a impuestos directos e indirectos. Es decir que nuestros profesionales al consumir, por ejemplo combustible y pagar el IVA, están aportando al sistema", dice Osvaldo Chierico, secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

Así, con un manejo autónomo de sus finanzas, los ingenieros, abogados, geólogos, y escribanos, entre muchos otros profesionales independientes, dieron vida a sus propias cajas previsionales en un intento de llenar el vacío que dejó durante décadas el sistema jubilatorio para los trabajadores autónomos.

¿Cuáles son sus ventajas? "Una de las ventajas de estas cajas es que pueden otorgar prestamos quienes las integran en condiciones muy ventajosas. Nosotros, a lo que nos paga de interés un banco por nuestras inversiones, le subimos uno o dos puntos y lo prestamos a nuestros profesionales que pueden acceder a un préstamos hasta en 15 puntos abajo de lo que le cobraría un banco", destaca Chierico.
Fuente:

Más Leídas