economia economia
miércoles 27 de abril de 2016

Productores comenzarán a discutir el nuevo precio de la yerba mate

En 15 días se reunirán con autoridades de la Nación para establecer un nuevo laudo de la yerba mate en Posadas.

El ministerio del Agro de Misiones confirmó hoy que en unos 15 días se estaría revisando el laudo de la yerba mate en Posadas con la presencia de autoridades nacionales del ministerio de Agroindustria como así también del Instituto Nacional de la Yerba Mate y representantes del gobierno misionero.

En la reunión del lunes pasado realizada en el ministerio de Agroindustria de la Nación, el ministro Buryaile se había comprometido a buscar la forma de financiar a los industriales para que levanten la cosecha y se pague de contado a los productores, que en la actualidad están recibiendo cheques diferidos de hasta 180 días para poder cobrar la materia prima.


Hoy y tras la ratificación de la protesta por parte del sector de la producción primaria, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, confirmó que dentro de unos 15 días se estaría en condiciones de discutir otra vez el laudo de la yerba mate que se fijó en $4,80 y adelantó que esa revisión de precios se haría en la sede del INYM en Posadas y luego de las paritarias de los obreros rurales.

"El gobierno nacional a través del propio ministro manifestó la predisposición de abrir el laudo que se ha pactado en $4,80, pero no hacerlo en estos momentos, sino hacerlo con el cierre de las paritarias de los obreros rurales, que es una cuestión homologada y de esta manera faltaría solamente la firma del ministro de Trabajo para su confirmación", sostuvo Garay.

Agregó que otro de los puntos que se comprometieron a garantizar es que los $4,80 que se pagan hoy por cada kilogramo de hoja verde, "sea al contado y mediante un sistema de financiación que aún está en análisis pero que en principio sería mediante créditos blandos a los industriales que así lo requieran", según explicó.

Por otra parte, el ministro Garay expresó también que "se va a buscar otros mecanismos para ver cómo se soluciona la problemática de los productores que tienen baja productividad y que lamentablemente por más que se aumente arriba de la grilla de costos del INYM, lamentablemente los precios no le van a alcanzar para su subsistencia".

Uno de los planteos más fuertes de la mesa según Garay, fue que el propio subsecretario de Agricultura participe de la sesión especial de revisión del laudo en la mesa del INYM.

El funcionario anticipó además que "algunas instituciones manifiestan que la revisión no solo debe incluir el salario del obrero rural, sino que además se debe incluir otras cuestiones que en estos últimos días han tenido un fuerte impacto inflacionario y que afecta al bolsillo de los productores" comentó el Garay.

Mientras los productores de las zonas Sur y Norte de la provincia, ayer habían decidido suspender la medida de fuerza por 15 días, pero respetando siempre el pago total de los 4,80 pesos, por transferencia bancaria o cheques al día, los productores de la zona Centro, decidieron hoy en una asamblea realizada en el cruce Karabén, sobre la ruta nacional 14, cortar el tránsito vehicular sobre esa arteria hasta tanto se garantice el pago contado del producto.

Sin embargo y a pedido del ministro Garay, los productores llamaron a una nueva asamblea provincial para mañana a las 10, donde se buscará unificar criterios de protesta, según anticipó el representante del sector primario de la producción, Hugo Sand.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas