economia economia
sábado 15 de octubre de 2016

Pocos empresarios y ningún funcionario mendocino en el Coloquio de Idea

El dato. Sin embargo, ejecutivos de la industria nacional coincidieron en rescatar la institucionalidad de Mendoza y su recurso humano. "El país está saliendo de la trampa".

Mar del Plata. "Noté un ambiente que contagió optimismo entre los empresarios. Y eso es muy bueno para las expectativas de crecimiento económico del próximo año. Cuando los hombres y mujeres que manejan empresas ven el futuro con mayor claridad, eso juega a favor de la economía. Ahora hay que ver cuánto tiempo lleva ese proceso".

Así resumió su balance sobre el Coloquio de Idea Luis Pescarmona, director de IMPSA, uno de los pocos mendocinos presentes en la edición número 52 de este tradicional encuentro empresarial. Luis, quien asistió en calidad de oyente, remplazó a su padre, Enrique Pescarmona, quien, según trascendió, tuvo que viajar al exterior por un tema de salud para realizar un tratamiento en una de sus rodillas.

Por su parte, Pedro Mirante, de La Mercantil Andina, quien también participó en el coloquio aportó su opinión. "Rescato el mensaje de concordia que dio el presidente Macri en la apertura. La oxigenación política que tuvo el país ha permitido resetear muchas cosas que venían mal y generar nuevos acuerdos hacia el futuro".

Para Eduardo Ferrer, un mendocino que está en la cúpula del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), ya que ocupa el puesto de director, "el desafío de producir el cambio de dirección y salir de la trampa si bien es tarea de todos, recae sobre todo en aquellos que tenemos más posibilidades y responsabilidades. Es hora de abocarnos a generar las fuerzas que reviertan la tendencia decadente de una vez por todas".

Gerardo Cartellone, en tanto, fue más cauto. "Hay un cambio de clima, indudable, pero hay que ir paso a paso y sector por sector, y diferenciar bien la foto de la película. Hoy estamos atravesando una recesión, que se siente más en sectores como la vitivinicultura, por ejemplo, y lo importante es atender la coyuntura para mirar más claramente el mediano y largo plazo", dijo el ejecutivo, integrante de la comisión directiva de Idea y titular del emprendimiento vitivinícola A16.

Llamó la atención la poca concurrencia del empresariado mendocino. La inscripción a la reunión tenía un costo cercano a los 30 mil pesos por los tres días, con alojamiento y comidas. Puede ser ése uno de los motivos del faltazo mendocino, el alto costo de las inscripciones. Pero tampoco se vio a ningún funcionario del Gobierno provincial, y eso que el año pasado el gobernador Cornejo fue una de las figuras centrales del coloquio, al que asistió en calidad de mandatario electo. Se recuerda su discurso y aquella célebre metáfora con la que comparó a Mendoza con Grecia, por sus bellos paisajes, sus vinos famosos y una crisis financiera cuasi terminal.

El faltazo de funcionarios mendocinos puede tener que ver con los últimos desaires del Gobierno nacional para con Mendoza, empezando por el ninguneo en la licitación de energías renovables. Dicho sea de paso, dicen que los organizadores del coloquio invitaron al gobernador Cornejo y que se excusó por temas de agenda. Mejor así, porque hay cosas que a Cornejo no le hubiera gustado escuchar. Como cuando el presidente Macri propuso un gran acuerdo binacional minero entre Chile y Argentina. Ahí Mendoza, a la luz del parate del sector en la provincia, también la ve pasar.

"Que Mendoza esté ordenando sus cuentas es muy importante para el inversor"

Mar del Plata. La situación macroeconómica de Mendoza en los últimos años ha puesto a los inversores corporativos a prueba.

Según un sondeo realizado por Diario UNO entre varios de los asistentes al Coloquio de Idea, la mayoría tiene una buena imagen institucional y económica de Mendoza, al punto que la elegiría para expandir sus negocios.

El turismo, la agroindustria y, por supuesto, el vino figuran como los principales atractivos conocidos por los empresarios nacionales, pero también hay quienes destacan los recursos humanos, el desarrollo universitario y las posibilidades de la minería.

No son pocos los que, además, introducen un nuevo atractivo al momento de calificar a Mendoza de plaza de negocios. Al respecto, sorprendió a este cronista un par de empresarios nacionales top por la buena información que tenían de la provincia. "Sabemos que ustedes han logrado aplicar un índice de productividad en el sector público, que se inició con los docentes. Además, se presentó una baja de Ingresos Brutos en la provincia. Que una provincia se compromete a ordenar sus cuentas, cuidar el gasto y alentar las inversiones cotiza alto cuando se analizan futuros emprendimientos", dijeron.

Sergio Daniel Galván, gerente de Santander Rio afirmó que "para nuestro banco la provincia es una plaza con mucho potencial. Ha tenido sus bemoles como cualquier economía regional pero son atendibles porque el tipo de cambio que necesita será difícil alcanzarlo, según las proyecciones de la macroeconomía para dos o tres años".

Pedro Mirante, CEO-presidente de La Mercantil Andina, opinó que la provincia está "muy bien considerada a nivel nacional", al tiempo que dijo que "habrá que ser más competitivos para poder participar en el proyecto de energías renovables que diseñó la Nación".

Francisco Do Pico, de Coca Cola Argentina, señaló que es "un gran momento para invertir en el país para capturar oportunidades que nos estará dando el mercado de bebidas en el corto plazo. Nuestro sector creció mucho".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas