economia economia
sábado 09 de julio de 2016

Planta mejorada duplicó el crecimiento y aumentó en 400% la producción de semillas

El equipo se dedicó a la planta modelo Arabidopsis, con flores pequeñas, de uso frecuente en los estudios de laboratorio debido a su facilidad de uso y su similitud con algunos cultivos agrícolas comunes.

Un descubrimiento casi en su totalidad accidental realizado por investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá podría transformar la producción de alimentos y biocombustibles y aumentar la captura de carbono en las tierras agrícolas.

Al modificar el perfil genético de una planta, duplicaron su crecimiento y aumentaron la producción de semillas en más del 400 por ciento, indicó El Brote Moderno.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de marzo de 2016 en la revista Plant Biotechnology Journal.

El equipo se dedicó a la planta modelo Arabidopsis, con flores pequeñas, de uso frecuente en los estudios de laboratorio debido a su facilidad de uso y su similitud con algunos cultivos agrícolas comunes.

Los especialistas encontraron que la inserción de una enzima particular del maíz, causó que la tasa de crecimiento de la planta se disparara.

"Incluso si los efectos en un cultivo sembrado en el campo fuesen menos, por ejemplo, sólo una décima parte de lo que hemos visto en el laboratorio, todavía representaría un aumento del rendimiento del 40 al 50%, en comparación con el promedio de 1 a 2% por año que la mayoría de los programas de fitomejoramiento producen", dijo Michael Emes del Departamento de Biología Molecular y Celular (MCB).

Manifestó que el hallazgo del equipo podría aumentar los rendimientos de los cultivos de semillas oleaginosas importantes como la canola y soja, así como la camelina, que cada vez se cultivan más para biocombustibles.

Por otra parte, las plantas más grandes podrían capturar más dióxido de carbono en la atmósfera sin aumentar la cantidad de tierras de cultivo, advirtió Emes.

"Los agricultores y los consumidores se beneficiarían significativamente en términos de la producción de alimentos, energía verde y el medio ambiente. Las ramificaciones son enormes", añadió.

El hallazgo llegó casi por casualidad porque estudiaban el efecto de la enzima de maíz sobre el almidón y los investigadores notaron que sus plantas genéticamente modificadas parecían diferentes y mucho más grande en las fotos tomadas por el autor principal del estudio, Fushan Liu.

"Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que estábamos buscando en algo potencialmente mucho más importante", agregó Ian Tetlow, coautor del estudio.

Ahora planean probar el proceso en canola y otros cultivos, pero es probable que las pruebas de campo y el análisis con la industria y el gobierno tome varios años.

"Esto podría tener enormes implicaciones para la agricultura, la captura de carbono, la producción de alimentos, comida para animales y el biodiésel", afirmó Emes en el artículo que también fue difundido por ChileBio.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas