economia - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 10 de junio de 2016

Planean emitir un bono para captar fondos del blanqueo

El titular del Banco de la Provincia, Juan Curutchet, explicó que "desde que estamos en el gobierno el peso se apreció, hay confianza de los propios argentinos en el país".

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, anticipó que podría emitir un bono para captar fondos provenientes del proceso de exteriorización de capitales, aunque justificó a quienes deciden mantener sus fondos fuera del país.

"Si el proyecto incluye ventajas para los títulos públicos podemos pensar en una emisión", dijo Curutchet al disertar en el Foro Latinoamericano de Inversiones, que sesiona en la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, aclaró el funcionario bonaerense que "el enfoque es que la gente haga lo que quiera con su plata, no se está induciendo a que necesariamente ingrese al sistema bancario", lo cual se debe al fenómeno de la apreciación cambiaria.

"Desde que estamos en el gobierno el peso se apreció, lo cual es una demostración de confianza de los propios argentinos en el país", evaluó Curutchet.

Agregó que "se permite la exteriorización del patrimonio que está fuera, que pague el impuesto y lo incorpore en su declaración jurada, pero ni el Provincia ni ningún banco va a hacer un esfuerzo de subsidio para que la plata venga a una entidad".

Agregó el titular del Banco Provincia que esto "no está en la lógica: el desafío está en la oportunidad de inversión genuina en el país, ya que no conviene dejar la plata a tasas bajísimas o negativas".
Curutchet resaltó las señales recientes de "recuperación de la confianza", empezando por la suba de depósitos bancarios, de U$S4.000 millones desde que asumió el nuevo gobierno, lo cual "para el tamaño del sistema es muy significativo".

"Hoy en el sistema bancario sobran dólares, sin que haya a quien prestarle, en parte por motivos regulatorios de prudencia, que limitan las operaciones a los proyectos que a su vez generan divisas", explicó.

El funcionario señaló en el mismo sentido que sólo una mínima parte de los proveedores que recibieron bonos por $8.000 millones por la "deuda heredada", aceptó la opción de entregar los títulos como garantía de crédito del banco.

Además, prosiguió, aumentaron los márgenes de los programas para la Argentina de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Curutchet resaltó la decisión del organismo de garantía de créditos de Italia de restablecer a la Argentina como sujeto de operaciones, por 700 millones de euros, a lo que se añadirá a fines de mes una disposición semejante de parte de España.

"Es un proceso en marcha, si nos salimos de las reglas durante 12 años no es que el mundo en un minuto va a aceptar la actitud y ya estamos", aclaró.

"Paso a paso –añadió– todos los días se restablece alguna línea, alguna garantía o se anuncia alguna inversión, y se recuperan mercados que por torpeza se habían perdido, como el biodiésel en España, los limones en Estados Unidos o la ampliación del mercado de la carne en otros países, incluyendo la Unión Europea".

Mencionó por último que "se recuperó la venta de automotores e inmuebles", y juzgó que "estamos en el inicio, pero empieza un círculo virtuoso donde el país va a estar en la senda del crecimiento y mucho mejor" y recordó que la provincia tiene un plan de infraestructura de 150 mil millones de pesos y replanteó su presupuesto "de manera de que recuperó posibilidades de inversión por 16 mil millones con capital propio, frente a prácticamente cero el año pasado".

"Queremos que nos juzguen por el impacto en la transformación de la infraestructura en la Argentina", concluyó el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas