economia economia
viernes 21 de abril de 2017

Para Dujovne "se está acelerando" el crecimiento económico

"Hoy la cifra que tenemos es del 0,7% del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3% anual", dijo el titular de Economía.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el crecimiento económico se está "acelerando" por el impulso de la actividad agropecuaria y "buenas señales en el consumo".

Según el funcionario, "tuvimos un tercer trimestre (de 2016) que creció apenitas respecto del segundo, que fue la estabilización, un cuarto trimestre donde la economía ya crece 0,5% frente al tercero, que equivale a un ritmo anualizado del 2%, y un primer trimestre donde eso se aceleró".

"El crecimiento se está acelerando. Hoy la cifra que tenemos es del 0,7% del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3% anual", añadió Dujovne, en un reportaje publicado en BAE.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, en el Gobierno "hay expectativas" en que la economía "mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo".

Además, puntualizó que "las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales".

El ministro consideró también que la Argentina necesita "conseguir financiamiento tasas bajas, lo cual permite muchas cosas. Por eso en los subsidios, en lo que gastamos con las empresas públicas y en cómo llevamos las paritarias estatales tenemos que tener en cuenta la regla: no le podemos ganar a la inflación".

"Y como apuntamos a mantener el gasto constante en medio de un programa de infraestructura muy ambicioso, donde las partidas de obras van a crecer muy por encima de la inflación, necesitamos que otros gastos vayan para abajo. Por ejemplo, los subsidios", enfatizó.

Con respecto al último informe del FMI sobre la Argentina, comentó: "era muy normal que el gobierno anterior se enojara con el Fondo si el Fondo decía algo distinto que ellos. Nosotros ahora tenemos al Fondo y a un montón de bancos de inversión diciendo cosas distintas sobre lo que creen que va a pasar con nosotros, y a mí me parece fantástico que opinen".

"Pero creo que Argentina va a crecer este año un 3% o más. Y el Fondo proyecta una inflación parecida a la que proyectan los estudios relevados por el Banco Central, pero yo creo que se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo fue del 18%", resaltó.

Y estimó que "cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados".

Dujovne hizo referencia al dólar: "Es mucho más competitivo que el que recibimos. Es difícil atender a todos los sectores. Y si nos atenemos al dólar que necesitan los sectores menos productivos de la Argentina, y devaluáramos, la pobreza sería mucho mayor y los sueldos mucho más bajos", evaluó.
Fuente:

Más Leídas