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sábado 18 de junio de 2016

No creen en la reactivación 6 de cada 10 empresarios

Así lo indica una encuesta de la FEM en la que la mayoría estima que la mejora llegará recién en 2017.

Seis de cada diez empresarios no creen que la economía se vaya a reactivar en el segundo semestre. El 59% de los empresarios de Mendoza descree del pronóstico oficial y considera que el segundo semestre del año no será el momento de la tan esperada reactivación económica. Piensan que eso será una materia pendiente para el 2017.

El dato surge de la encuesta del mes de mayo del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CIFEM), con la colaboración de la Universidad Champagnat, que recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras, en relación a hechos que ocurren en el plano económico y político y cómo los afectan.

Sólo el 28% piensa que el impacto positivo en la economía será en el último trimestre del 2016.

Tan sólo una minoría del 13% considera que la mejora económica llegará, tal como lo había venido pronosticando el Gobierno, en el tercer trimestre de 2016, es decir, en los meses de julio, agosto y setiembre de este año.

"Es decir, que de acuerdo al pronóstico relevado entre los empresarios pymes asociados a la FEM la mayoría cifra las esperanzas de crecimiento en el año que viene", resumió Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat y economista.

El combo producido por la inflación, el estancamiento del consumo y la suba de las tarifas en los servicios ha producido un cóctel difícil de combatir en pocos meses como aspiraba el Gobierno.

Incluso la propia vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se desmarcó del pronóstico oficial y dijo días atrás que en este año se verá "la luz al final del túnel" pero que en realidad el año que viene será el momento del despegue económico.

En síntesis, es evidente que existe cierta incertidumbre con relación a cómo pueda evolucionar la economía y las decisiones tanto en materia económica como en política monetaria por parte del Gobierno.
Las más de 80 empresas representadas en la encuesta, también opinaron en relación a las medidas orientadas al consumo, y el impacto de la suba de los costos.

Reaçtivación del consumo
Ante la consulta de si consideran que el Gobierno ha tomado medidas destinadas a la reactivación del consumo la mayoría dijo que no.

El 53,4% de los empresarios encuestados consideró que las medidas que se han tomado, como la devolución del IVA e Impuesto a las Ganancias, entre otras, no tienen la profundidad necesaria para causar un impacto en los niveles de consumo con bajas consecutivas por 5 meses en la provincia.

El 33,3 % consideró que no se han tomado medidas que "tiendan a sostener el consumo", y sólo 13,3% consideró que sí se han tomado medidas que tenderían a sostener el consumo.

La suba de costos
"Uno de los factores fundamentales por el que los empresarios no tienen demasiadas esperanzas en ver reactivación durante este año es porque la suba de los costos ha impactado notablemente", analizó Mercau.

El 62% de los empresarios indicó que la suba de costos que más sintió fue las de tarifas eléctricas y de gas. Los sectores de uso intensivo de estos insumos como metalmecánica y todo el sector industrial son los que más sufrieron el impacto, ya que se dieron juntas dos situaciones: una baja de la actividad industrial y un aumento de los costos condicionando la rentabilidad. El 16% culpó a los aumentos del transporte y el 9% a los combustibles, ambos insumos relacionados, por lo que podrían ser parte de la misma lectura. Finalmente el 13% consideró que los salarios tuvieron un alto impacto en su sector.

Relevamiento
El informe de expectativas de la CIFEM se realizó en base a una encuesta a más de 80 empresas de Mendoza. El 23% de las encuestadas pertenece al rubro de comercio, 11% a construcción, 10% a agroindustria, 10% a industria petrolera, 8% al sector agrícola, 7% a metalmecánica y 7% a los sectores de hotelería-gastronomía-turismo y consultoría.

También tuvieron participación tecnologías de información y comunicación (5%), transporte (3%), consultoría (3%), industria gráfica (2%) y otros (11%).

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