economia - inflación inflación
jueves 05 de mayo de 2016

Martín Redrado: "Con lo que tenemos hasta ahora no habrá estabilidad"

El ex presidente del Banco Central analizó en Mendoza los principales puntos de la actualidad.

La economía volvió a estar en la agenda de los temas que importan a los argentinos, tanto que hasta le ganó terreno a la inseguridad. Esto, gracias a una vieja y triste conocida: la inflación. Sobre este y otros temas de la macroeconomía de Argentina habló un economista cuya palabra no es una más entre tantas, es una palabra que tiene el valor agregado de la experiencia. Se trata del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien dio una charla para empresarios en el hotel Diplomatic.

"Va a haber un poco más de tiempo para preguntas, sean más generosos", le dijo, a modo de broma, Redrado al presentador de la conferencia de prensa previa a la disertación que organizó Sancor Salud.

El economista empezó con una breve y concisa explicación y trató de mostrar una actitud positiva respecto de las medidas económicas del equipo del presidente Mauricio Macri, aunque no dejó escapar que tiene una postura crítica sobre el camino que toma la macroeconomía del país.

Usa y repite varias veces en su discurso una idea: la de integrar, de tener una política económica que no se fije sólo en el cambio ni en la emisión, sino que mire a la economía como un todo.

–¿El principal problema de Argentina es la inflación?
–Más que eso, lo que tenemos es estanflación, que quiere decir que no crecemos, y no es un problema de este Gobierno, hace cuatro años que la economía no crece, acompañado de una alta inflación. Las políticas de paso a paso, no tienen un esquema integral para darles un horizonte a los argentinos. Para que haya inversión, hace falta un horizonte de previsibilidad y esto es lo que se tiene que completar. En los primeros cuatro meses vamos a estar en el 20% de inflación. Así que por más optimistas que seamos, esto se resuelve con medidas de política económica que permitan un aumento de la inversión y no las hemos visto.

–¿Las diferencias entre el Banco Central y el Ministerio de Economía influyen también en este proceso inflacionario?
–Sin duda. Yo siempre he llamado a la coordinación y a la convergencia de las políticas públicas. El fenómeno de la inflación es multicausal. Pensar que se lo puede dominar tan sólo con la tasa de interés es lo mismo que tratar de frenar un auto agarrándolo de la antena. La política fiscal, el gasto público, la recaudación, la emisión, la política de precios y salarios, todo tienen que converger hacia el número de inflación que se busque.

"Tiene que haber coordinación y convergencia entre todos los brazos de la política económica, no sólo entre Hacienda y el Banco Central, hay que ir al mismo objetivo".

–¿Qué opina de ley antidespidos?
–Yo soy partidario de las políticas públicas de abrir puertas, no de cerrarlas. Pensar que con una ley se van a terminar los problemas de empleo no tiene sentido. Lo que hay que hacer es generar condiciones para la inversión. Yo propongo trabajar más en materia de incentivos, como reducir los costos fiscales para las empresas que toman personal.

–¿Es posible lograr la estabilidad en el segundo semestre?
–Con lo que tenemos hasta ahora no, pero hay que ayudar al Gobierno a que pueda completar las cosas que ha hecho. Hay que tener un enfoque más abarcativo. Para que haya inversión, hay que darles previsibilidad a los empresarios.

Sugirió una política de comercio exterior "agresiva"
"La vitivinicultura es una industria que nos enorgullece a todos los argentinos por los avances que ha tenido a nivel mundial, aunque ha sufrido retrocesos por el tema de costos en el último tiempo", analizó el economista Martín Redrado sobre la actualidad de esta industria en Mendoza.

"Argentina tiene que trabajar con productores para poder abrirles mercados en el mundo. Yo veo con tristeza o con sana envidia que Brasil, con todos los problemas que tiene, firmó un acuerdo de profundización comercial con Perú para que haya mejores aranceles para sus productos en el mercado peruano. Argentina tiene que tener una política agresiva comercial externa, hay que negociar baja de aranceles, por más que tengamos mejor tipo de cambio. Si el vino de otro país negoció acuerdos para bajar aranceles, siempre vamos a quedar en desventaja", explicó Redrado.

"No podemos entrar en el juego de devaluación-inflación porque es muy perjudicial para el bolsillo de los asalariados, esa idea nos hace más pobres".

Destacó que hay que impulsar a la innovación
El economista Martín Redrado destacó, en su paso por Mendoza, que hay que desarrollar nuevos caminos, como hidrovías, y bajar los costos del transporte terrestre. Dijo, además, que se debe trabajar en la estructura de costos del país, más allá de sólo pensar en el tipo de cambio como estrategia.

"Estoy convencido de que el camino de la Argentina es diferenciarnos, que las empresas incorporen lo mejor que tenemos los argentinos, que es la creatividad. El argentino se destaca en el exterior porque tiene esa capacidad de crear soluciones nuevas, hay que premiar la innovación", sostuvo.
Fuente:

Más Leídas