economia economia
lunes 11 de abril de 2016

Martín Lousteau consideró "inminente" que Estados Unidos vuelva a importar limones argentinos

El cítrico estuvo vetado durante 16 años para la importación del norteamericano país. El embajador argentino anunció que las trabas a la Argentina se estarían levantando.

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, consideró este lunes "inminente" la autorización de ese país al ingreso de limones desde la Argentina, tras vetarlo durante casi 16 años.

Lousteau informó que las autoridades estadounidenses estarían "levantando trabas a nuestras exportaciones" de cítricos del norte argentino, en especial de la provincia de Tucumán.

Las exportaciones de limones a Estados Unidos está paralizada desde hace quince años, y las negociaciones por su reapertura se profundizaron durante la reciente visita del presidente Barack
Obama a la Argentina.

Lousteau, a través de su cuenta en las redes sociales, recordó que el país es el primer productor de limones del mundo y que Tucumán es la provincia cabecera con ventas que representan ingresos por 600 millones de dólares anuales.

En 2000, productores de California presentaron argumentos fitosanitarios contra la importación de cítricos argentinos que trabaron las exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, el país realizó en los últimos años presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Argentina, a través de la presentación de un trabajo científico, demostró hace dos años que el limón argentino no tiene Clorosis Variegada de los Citrus (CVC) ante las autoridades del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA-APHIS).

El país pudo comprobar también que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente la bacteria que lo ocasiona.

La Argentina produce más de 1,5 millones de toneladas anuales y si bien en el Hemisferio Norte hay grandes productores, como los Estados Unidos y España, entre abril y agosto el mercado internacional espera la cosecha argentina, por ser el principal abastecedor desde el hemisferio Sur.

El limón es originario del sureste asiático, aunque actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del globo.

Fuente: NA
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas