economia - Macri Macri
martes 05 de julio de 2016

Macri recibió el apoyo de la Unión Europea para inversiones

También avanzan en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. El presidente estuvo en Bruselas.

El presidente Mauricio Macri anunció el inicio de una nueva etapa en la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea (UE), que va a "traer oportunidades para los argentinos", sobre el final de una visita de 24 horas a Bruselas, sede del organismo.

"Siento que ha sido muy bueno que hayamos venido para ratificar nuestra vocación por estrechar la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en las oficinas de la diplomacia argentina, al valorar su paso por la capital belga, antes de partir hacia Berlín, la siguiente etapa de su gira por Europa.

Macri subrayó: "Hay un muy buen clima y una muestra de entusiasmo con las transformaciones que se están haciendo en nuestro país y, por lo tanto, hay que seguir profundizando y trabajando en la misma línea".

El compromiso concreto más importante que se llevó el mandatario argentino es la voluntad del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos sociales de infraestructura y respaldar financieramente a las pymes del país.

La jefa de la diplomacia europea confirmó, por su parte, que el brazo financiero de la UE está "dispuesto a volver a trabajar plenamente en Argentina".

Y precisó el interés en tres áreas: capital social –que incluiría infraestructuras en agua, electricidad y urbanizaciones–, cambio climático y soporte financiero a pymes.

"Nuestras ventajas son los planes a largo plazo respecto del resto de bancos u organizaciones internacionales. Ya estamos trabajando con la gente del ministro de Hacienda (Alfonso) Prat Gay en algunas inversiones. Estamos avanzando en el proyecto del metro y energías renovables", precisó Mogherini.

Macri, que está acompañado en su gira por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua, comenzó su agenda en la sede del Ejecutivo comunitario con la reunión con Mogherini, de la que participaron también el vicepresidente y Comisario de Energía, Maros Sefcovic, y de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, entre otros.

Macri y su comitiva almorzaron con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y posteriormente el mandatario y su esposa se desplazaron al Palacio Real para una mantener un encuentro de unos 45 minutos a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

En el centro de la agenda del presidente figura el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron en mayo con el intercambio de borradores de ofertas tras diez años de estancamiento.

Macri estuvo el sábado en París con el presidente francés, François Hollande, y hoy estará con la canciller alemana, Angela Merkel.
Fuente: Télam

Más Leídas