economia - inflación inflación
martes 08 de noviembre de 2016

Machinea actualizó su "tablita" y dijo que deberían pagar ganancias sólo los que ganan más de 175.000 pesos

La denominada "tablita de Machinea" fue creada por el economista en 1999 -en medio de la falta de liquidez- como método de cálculo para definir cuánto pueden deducir los empleados a la hora de pagar impuesto sobre la renta.

El exministro de Economía José Luis Machinea afirmó que actualizó su "tablita" y sólo deberían pagar ahora el impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganen más de 175.000 pesos mensuales.

La denominada "tablita de Machinea" fue creada por el economista en 1999 -en medio de la falta de liquidez- como método de cálculo para definir cuánto pueden deducir los empleados a la hora de pagar impuesto sobre la renta.

Este tributo creado en 1931 y que desde 1975 se denomina Impuesto a las Ganancias fue pensado desde el punto de vista progresivo para que paguen los que recibían sueldos muy altos, como forma de redistribución.

Pero el avance de la inflación en la última década y la constante pérdida de valor de la moneda nacional más la decisión política de mantener congelados durante extensos plazos las alícuotas y las escalas, hizo que cada vez más trabajadores estén afectados.

Incluso tras los cambios que hizo a principios de año la gestión de Mauricio Macri, la CGT denunció que unos 200.000 trabajadores que no pagaban Ganancias ahora están afectados por ese tributo.

Tras esa fuerte polémica, la administración Cambiemos dijo que impulsará en el Congreso una modificación del impuesto que sería aplicada en 2017 o, por el fuerte déficit fiscal (que ya estaría en el 10% del PBI) podría demorarse hasta 2018.

Machinea opinó que por la aceleración inflacionaria y la falta de actualización del tributo durante gran parte de la era kirchnerista existe ahora una enorme distorsión, que no puede ser corregida de golpe por el déficit fiscal.

"Hoy un casado con dos hijos paga Ganancias cuando su ingreso excede los 35.000 pesos. Si se hubiera actualizado la tablita, hoy pagaría alguien que gane alrededor 175.000 pesos por mes", dijo Machinea en declaraciones a El Cronista TV.

El exministro de Economía de Fernando de la Rúa indicó que "si no se actualizan los tramos, el impuesto deja de ser progresivo y se vuelve regresivo", porque afecta a trabajadores que no tienen sueldos súper altos, y criticó la propuesta de elevar a 42% la alícuota máxima.
"Creo que con 35% está bien, pero hay que ir haciendo que el impuesto sea progresivo de vuelta, gradualmente, y hay que cambiar los tramos del ingreso, para que aquellos que ganan 35 mil pesos no paguen tasas marginales del 35 por ciento", enfatizó.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas