economia economia
martes 16 de mayo de 2017

Luego de 16 años, estudian reducir la alícuota del distorsivo impuesto al cheque

El Gobierno evalúa que el "impuesto al cheque" se reduzca en un plazo de cuatro años aproximadamente.

El Gobierno analiza reducir en forma gradual la alícuota del cuestionado impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, hasta su eliminación en un plazo que va de cuatro a cinco años, trascendió hoy.

Aplicado en forma supuestamente "temporaria" por Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza en 2001, el gravamen recauda tanto -unos 10.000 millones de pesos anuales- que ni la Nación ni las provincias mostraron interés en eliminarlo, cargando el peso sobre las espaldas del aparato productivo.

Pero ahora parece haber llegado la hora de discutirlo: el cambio estará incluido en la reforma tributaria que se enviará este año al Congreso Nacional, trascendió de fuentes oficiales.

El Gobierno evalúa que el "impuesto al cheque" se reduzca en un plazo de cuatro años aproximadamente.

El 30 de mayo próximo el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, irá al Congreso a explicar el peso específico de cada impuesto, y allí podría comenzar a avanzarse en ideas para rebajar uno de los gravámenes más cuestionados por los sectores productivos, por su impacto distorsivo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño propuso eliminar totalmente el impuesto de manera gradual en 5 años.

La entidad propuso que el primer paso sería aumentar gradualmente el porcentaje que puede computarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales como el IVA, ya que actualmente sólo se permite en los impuestos a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas