economia - Judiciales Judiciales
viernes 27 de mayo de 2016

Los juicios por accidentes de trabajo aumentaron 16% en abril

Un reporte oficial indica que en abril último se iniciaron más de 11.000 nuevos procesos. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires están al tope de la litigiosidad.

Los juicios por accidentes de trabajo aumentaron 16% en abril en forma interanual, luego de que durante ese mes se sumaron más de 11 mil demandas.

Proyectados, implican 122.491 nuevos juicios para este año, según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

La Ciudad de Buenos Aires concentra el 44% de los casos y su crecimiento (25%) está por encima del promedio total (16%).

La provincia de Buenos Aires sigue en crecimiento (30%) por encima del promedio.

En abril de este año se iniciaron 11.678 demandas, que se adicionan a los 9.747 de febrero, y a los 11.705 de marzo, todas ellas contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Según el reporte, "de sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.491 nuevos casos, 16% más que el año precedente.

Entre febrero (primer mes "hábil" pasada la feria judicial del mes de enero) y abril se acumularon más de 33.500 nuevas demandas".

La entidad, que enrola a las ART, convocó a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos, a promover y a realizar un uso responsable del sistema, en definitiva "cuidar a quien nos cuida".

De enero de 2002, hasta abril 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales.

La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores.

A 20 años del funcionamiento del sistema y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos, la UART describe la situación actual como "paradojal".

"Mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente (69% los fallecidos, por ejemplo) y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar".

Esta información cuantitativa proviene de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos.

Cabe aclarar que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda (se estiman en casi 94.000 para 2016), con lo cual el número final es sensiblemente superior.

cuadrito.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas