economia - despidos despidos
lunes 15 de agosto de 2016

Los despidos abarcan a cada vez a más sectores

Según el Cepa, en julio hubo más de 15 mil trabajadores cesanteados o suspendidos. El 93% de los casos fue en los privados.

La evolución de los despidos y suspensiones se aceleró durante julio en todo el país. Más de 15.137 trabajadores se sumaron a esa situación, contra los 11.721 que se habían registraron en junio. Más del 93% de estos casos se concentra en el sector privado. En siete meses, hay 194.422 empleados despedidos o suspendidos. Así lo informó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

El centro de estudios relevó un significativo incremento en los despidos de la industria, con 4.324 nuevos casos, y un marcado aumento de la cantidad de suspensiones también en el sector manufacturero, que ascendieron a 7.067 casos.

Respecto del sector servicios, los guarismos se mantuvieron en los niveles del mes anterior, "en valores elevados respecto de los relevamientos anteriores".

Desde el cambio de gobierno, la secuencia de los despidos y suspensiones adquirió diferentes masivos. Entre diciembre y enero, se concentraron el sector público y la construcción. Luego, el fenómeno se generalizó en el sector privado, particularmente en la industria.

En los dos últimos meses comenzó a tallar fuerte el sector de servicios, particularmente comercio y gastronómico.

En julio los despidos y suspensiones se concentraron particularmente en seis actividades, que explicaron el 74%. Se trata del sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector servicios (comercial).

En el sector textil hubo 2.520 suspensiones y 111 despidos. En esta línea, resultan sugestivos algunos casos de incumplimiento del acuerdo firmado entre grupos empresarios y el gobierno nacional por seis meses, para evitar despidos.

En la actividad petrolera hubo 1.353 despidos en julio.

El sector comercial sufrió despidos en casi todos los centros urbanos. El impacto de la caída del salario real conjuntamente con los despidos producidos afectó seriamente la evolución del sector, sumado al impacto del aumento de tarifas en diversos tipos de comercios. En el sector público los despidos fueron el resultado de la decisión del Gobierno nacional de no renovar los contratos que vencían al 30 de junio para los trabajadores de la educación, continuando la faena de diciembre.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas