economia - cambio climático cambio climático
sábado 29 de octubre de 2016

Los biocombustibles en Argentina con buen impulso

La Argentina es hoy uno de los cuatro principales productores de biodiésel en el mundo y uno de los dos primeros exportadores mundiales.

Una década atrás en la Argentina se tomaron en cuenta las ventajas comparativas que tiene el país en la producción agrícola y agroindustrial, para diversificar la matriz energética y se generó el actual buen impulso de los biocombustibles.

Así lo consignó, Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, en un extenso análisis sobre los biocombustibles en la Argentina que realizó para el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). ​

A principios del año dos mil, se habían presentado en el Congreso de la Nación varias iniciativas legislativas, pero una en particular, la propuesta por el ya fallecido senador Luis Alberto Falcó (UCR–Río Negro), fue respaldada por ser ventajosa para el desarrollo del mercado interno de los biocombustibles. Finalmente la Ley 26.093 fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero de 2007, a través del Decreto 109 de ese año.

Posteriormente, se sancionó la Ley 26.334 –que facilitó el ingreso de los ingenios azucareros a la producción de bioetanol- y la Ley 26.942, –que modificó el encuadre tributario del biodiésel. "Al mismo tiempo, la ex Secretaría de Energía y otros organismos del gobierno Nacional emitieron una batería de normativa complementaria, que fueron ordenando el mercado", dijo Molina.

Entre otros logros, la Argentina es hoy uno de los cuatro principales productores de biodiésel en el mundo y uno de los dos primeros exportadores mundiales.

En términos relativos, la Argentina rápidamente posicionó su mercado interno como uno de los que más biocombustibles utiliza en el mundo y diversificó su matriz energética, sustituyó importaciones, "abriendo nuevas posibilidades para mayor cantidad de empleos sustentables, principalmente en zonas extrapampeanas".

Mejoró el balance de divisas, diversificó "el destino de nuestras exportaciones, todo ello mientras contribuye activamente en el cumplimiento de las metas de ahorro de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático global, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país", dijo.

La industria argentina de biodiesel tiene una capacidad de producción de alrededor de 4,6 millones de toneladas anuales, el año pasado se utilizó alrededor de un 40 % de ese total. Las ventas al mercado interno fueron apenas superiores a un millón de toneladas y las exportaciones del orden de 790.000 toneladas, pero este año, la producción de biodiésel será superior a 2,5 millones de toneladas, con exportaciones no menores a 1,5 millones de toneladas y un uso de la capacidad instalada que puede ubicarse en el 54 a 55 %.

Por el lado de las exportaciones de biodiesel, se registra un buen nivel –muy superior al año anterior-, que está motorizado por la demanda de Estados Unidos, mientras sigue cerrado técnicamente el mercado europeo, "luego que en 2013 se aplicara a nuestro biocombustible, un derecho de importación antidumping". Mientras que la capacidad instalada de la industria argentina de bioetanol es del orden de 1,2 millones de m3 anuales, "computando algunas ampliaciones de planta en curso".

"El año pasado, la producción y consumo interno de bioetanol fue del orden de 800.000 m3, con un aporte del 59 % de parte de las cinco destilerías de maíz, y de un 41 % de los nueve ingenios azucareros", explicó Molina.

En 2016, se agregaron al programa de bioetanol, tres ingenios más y se estableció que la oferta para que corten las petroleras, debe provenir en partes iguales de los ingenios y de las destilerías de maíz. "El consumo interno debe aumentar por encima de 850.000 m3 para este año (correspondiendo alrededor de un 55 % de los orígenes al bioetanol de maíz y un 45 % al bioetanol de caña) y ubicarse en torno al millón de m3 anuales el próximo año", manifestó.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas