economia economia
martes 07 de junio de 2016

Los altos costos logísticos impactan en la competitividad de las economías regionales

Un estudio privado señaló que "uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación".

Los costos logísticos y de exportación representan entre 4% y 25% del valor en planta de una muestra de productos regionales, y son sus dos componentes más relevantes los gastos en puertos y los fletes terrestres internos, de acuerdo con un relevamiento de la Fundación Mediterránea.

Así lo indicaron en su estudio los economistas Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti del IERAL, en el Informe de Coyuntura al evaluar los costos logísticos y su impacto en la competitividad de las economías regionales.

"Con un tipo de cambio que parece encaminado a un equilibrio cercano al valor actual, los factores estructurales pro competitividad pasan a ocupar un lugar central en la agenda de política económica", evaluaron.

Señalaron que "uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales".

"De acuerdo con un relevamiento propio, los costos logísticos y de exportación representan entre el 4% y el 25% del valor en planta de una muestra de productos regionales, siendo sus dos componentes más relevantes los gastos en puertos y los fletes terrestres internos", dijeron.

Los especialistas explicaron que "lograr un recorte en estas erogaciones puede ser equiparable a una suba exitosa del tipo de cambio (a una modificación cambiaria que no se traslada rápidamente a costos)".

"Como ejercicio de simulación (simplificado), en una operación de exportación de garbanzos, desde el centro de Córdoba), una baja del 30% de los actuales costos logísticos tendría un impacto similar a una suba del 9,8% del tipo de cambio nominal", precisaron.

En forma análoga, para una operación de exportación de limones de Tucumán, el impacto sería equivalente a una suba del 7,4% del tipo de cambio nominal. Mientras que en manzanas del Alto Valle patagónico equivaldría a una suba del tipo de cambio, de 6,3%, es decir un TC nominal "oscilando en torno a un valor cercano a los $14 por dólar implica una mejora de tipo de cambio real cercana al 20% desde la asunción del nuevo gobierno".

"Esta mejora probablemente sea percibida como insuficiente por muchas producciones regionales, en particular por aquellas que no se beneficiaron en demasía de la eliminación de derechos de exportación al estar gravadas a bajas tasas o las que participan en mercados externos actualmente operando con menores precios", consideraron.

Para Garzón y Rossetti, en un país extenso y alejado de los grandes centros de consumo mundial, los costos logísticos son una variable crítica para la competitividad y el proceso de internacionalización de las empresas.

Estos costos, definidos de manera amplia, incluirían todas aquellas erogaciones vinculadas al pago de servicios de transporte en sus distintas modalidades, de servicios de manipuleo, carga y depósito y todos los gastos que demanda el cumplimiento de regulaciones públicas sobre operaciones comerciales como aduana, organismos sanitarios, fisco, entre otros.

"La Argentina" consignaron "tiene mucho por hacer en los próximos años a los efectos de mejorar su infraestructura de transporte, simplificar procesos administrativos y, lo finalmente importante, bajar los costos logísticos a las empresas.

En el país, todas las economías regionales del país transportan sus productos largas distancias, en forma terrestre vía camión, con algunas excepciones vía ferrocarril, hasta llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde embarcarán hasta su destino final.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas