economia economia
domingo 27 de marzo de 2016

Lebac, la opción de ahorro estrella del momento

En un contexto inflacionario, las letras del Banco Central se convirtieron en opción de inversión para pequeños ahorristas. Rinden 38% anual a 35 días, 10 puntos más que un plazo fijo

En las últimas semanas una opción de ahorro desconocida para los pequeños inversores se ha comenzado a hacer popular por imperio de la rentabilidad. Se trata de las Lebac,las letras emitidas por el Banco Central que a diferentes plazos y a una tasa fija se licitan una vez por semana. Son una alternativa de inversión conocida por los grandes compradores, pero no por los que quieren resguardar un excedente chico de fondos. Pero de pronto se hicieron conocidas entre los pequeños ahorristas porque las Lebac están reportando una tasa de interés única en el mercado entre las opciones de ahorro, logrando incluso empatar a la inflación.

Las últimas licitaciones de Lebac ofrecen 38% de interés anual a 35 días cuando los plazos fijos en pesos más prometedores ofrecen 10 puntos menos. A 63 días el interés es del 35%.

Como se convirtieron en una opción tan rentable, los bancos empezaron a ofrecerla a sus clientes entre el abanico de alternativas para resguardar el ahorro. Con un piso de $15.000, o menos inclusive, se puede acceder a una licitación de Lebac, a través de un banco o de una sociedad de bolsa.

Los especialistas las recomiendan como una opción interesante para el corto plazo. Todos coinciden en que son una opción de oportunidad, porque ese nivel de tasas no se mantendrá por mucho tiempo. De todas maneras mientras dure, se transforma en una alternativa para captar un rédito adicional.

Contexto

El BCRA subió fuerte las tasas que paga por sus títulos a partir de este mes, para así tentar a los inversores a dejar de mirar el dólar y posicionarse en pesos. La entidad que preside Federico Sturzenegger consiguió de esta manera sacarle presión al dólar y volcar interesados a invertir en pesos y esto se notó en la demanda de estas letras.

Según las cifras del Banco Central, mientras que a comienzos de enero la demanda de Lebac de personas físicas ascendía a $146,8 millones; el martes último trepó a $1.372,6 millones, el 835% más.

Según el economista Sebastián Laza invertir en Lebac es una opción interesante porque el contexto inflacionario hace que cualquier alternativa de ahorro sea poco conveniente. "No hay otra forma de ganarle a la inflación, por eso los bancos las están ofreciendo a sus clientes", expresó.

Lo que está claro es que son una opción temporal, porque en cuanto el Central pueda bajar la presión sobre el dólar, las tasas bajarán.

Durante el próximo mes habrá más disponibilidad de dólares –explica Laza– en cuanto se comiencen a liquidar los dólares de la cosecha gruesa de soja y haya más oferta de billetes verdes, el dólar se estabilizará en su cotización y el Banco Central no tendrá tanta necesidad de atraer pesos.

En el mismo sentido opinó el especialista en inversiones Enrique Zabos. "Esta es una salida momentánea que propone el Central para frenar la cotización del dólar. En cuanto se cierren las paritarias tanto públicas como privadas, y haya menos presión sobre el dólar, las tasas empezarán a disminuir".

Porque las tasas altas tienen una contracara, el crédito también se encarece y eso frena la economía y crea recesión. Esto es complicado en un contexto donde se busca evitar el freno en la economía, refirió el especialista.

Zabos fue categórico: "Como inversión para el pequeño ahorrista son una buena alternativa porque dan un interés más alto que cualquier otra opción, se puede operar con un monto mínimo y tienen garantía asegurada de cobro".

Según el especialista, el dólar hoy no es opción aconsejable de ahorro y tampoco las acciones. Recién en el segundo semestre del año, el panorama será más estable. Para esa época, el arreglo con los acreedores internacionales estará cerrado, las paritarias estarán cerradas y la inflación, se espera, que vaya aflojando.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas