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lunes 19 de junio de 2017

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6% en el país, según la CAME

Nuevamente, hubo una retracción en la brecha de la medición interanual. La baja se registró en la comparación de las cantidades vendidas. Preocupación en el sector.

Las ventas por el Día del Padre bajaron este año 3,6%, mientras el ticket promedio se ubicó en $570 ante un "cauteloso consumo", indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Nuevamente, hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, 18,7% por encima de 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo", analizó el informe.

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, consideró: "Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir".

Según los datos del estudio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado.

"La caída es importante, si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%", evaluó el sondeo de la cámara empresarial.

Hubo promociones
Sin embargo, aclaró que "hubo gran diversidad en los resultados" y argumentó: "Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas".

"Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restoranes y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían, por cada compra, sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas y otros regalos", destacó la entidad.

Así, sostuvo: "Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios se quedaron con pocos clientes".

"En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía", alertó.

Además, subrayó: "Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños. Continuaron ganando relevancia este año las ventas por internet", resaltó e indicó que sobre una encuesta a 2.364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fue online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings.

Casi todos en baja
CAME señaló: "De los 14 rubros sondeados, 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno –gastronomía y restaurantes– se mantuvo sin cambios frente a los números año pasado".

Las caídas anuales más fuertes se produjeron en joyería y relojería con 8%, CD y DVD con 5,7%, y artículos deportivos y de recreación con 5,6%.
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