economia - Alemania Alemania
sábado 02 de abril de 2016

Las exportaciones a Brasil tuvieron el peor marzo de la última década

Según el reporte que "la menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores.

En el tercer mes del año, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil se redujo un 14,9% si se compara con los resultados de igual mes de 2015 al totalizar 2006 millones de dólares, con lo que se configuró el peor desempeño para marzo en una década.

Esto fue producto de una caída del 23,6% en las exportaciones al vecino país, principalmente por los menores envíos del sector automotriz y autopartista, y una contracción del 7,2 en las importaciones.

Así lo consignó la consultora ABECEB que señaló en un informe que con la merma de exportaciones e importaciones, el saldo comercial bilateral resultó deficitario para la Argentina en 316 millones, "cifra que más que duplica el saldo negativo registrado durante el mismo período del año anterior".

Los analistas sostuvieron que "en el primer trimestre del año, los envíos al país vecino acumulan una caída del 27,9%, con un valor que alcanza los 1.949 millones de dólares".

"El retroceso se debe fundamentalmente a la contracción generalizada de las importaciones del país vecino, que en el marco de una aguda recesión, acumulan una caída del orden del 33%", dijeron.

Ocurre, según el reporte que "la menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, principalmente al sector automotriz y autopartista; ambos altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado".

"Con respecto a las importaciones, en marzo, las compras al país vecino se contrajeron en términos interanuales, registrando una merma del 7,2%. En concreto, las compras a Brasil acumulan U$S 3.061 millones en el primer trimestre del año, un 0,3% por debajo del registro de 2015", aclararon.

En tanto, las exportaciones argentinas hacia Brasil durante marzo registraron una caída interanual del 27,9%, el valor alcanzado fue de U$S 845 millones, lo que constituye el peor registro de marzo de la última década.

Mientras que en términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles, vehículos de carga, trigo en grano, autopartes, polímeros plásticos, productos de perfumería, celulosa, peras frescas, entre otros.

Como resultado de esas ventas, la Argentina se mantuvo en el cuarto lugar en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos (U$S 2.099 millones), China (U$S 1.963 millones) y Alemania (U$S 853); en quinto lugar se ubicó Francia (U$S 336 millones).

Las ventas argentinas a Brasil representaron 7,3% del total importado por este país durante el mes de marzo, 0,6 puntos porcentuales, por encima del share mostrado durante el mismo mes de 2015.

En tanto, las importaciones desde el país vecino en el mes de marzo registraron un retroceso interanual del 7,2% y el total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 1.161 millones.

Los principales productos que explican la caída en las compras del mes son autopartes, motores para vehículos, laminados planos, mineral de hierro, óxido e hidróxido de aluminio, bombas y compresores, papel y cartón, entre otros.

"Como consecuencia de los flujos de comercio registrados durante el mes de marzo entre Argentina y Brasil, la balanza comercial alcanzó un saldo de U$S -316 millones, más del doble de los U$S -145 millones registrados durante el mismo mes de 2015", manifestaron los consultores.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas