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domingo 09 de octubre de 2016

Las empresas salen a buscar talentos

Ante las expectativas de un repunte en la economía, especialistas en Recursos Humanos prevén nuevas búsquedas ejecutivas

Las empresas no se stockearon de grandes talentos", dice Matías Ghidini, general Manager de GhidiniRodil, al hablar del mercado laboral en los últimos años. Observa que las empresas se limitaron a cubrir posiciones que no podían quedar vacantes y las incorporaciones que se hicieron fueron de manera muy puntual y estratégica. Es por ello que, si la economía repunta -como esperan los empresarios-, las compañías, que en su mayoría no cuentan con personal ocioso, se verán en la necesidad de buscar nuevos colaboradores. Además del repunte local, las consultoras especializadas en Recursos Humanos coinciden en que, a futuro, la Argentina podría volver a tener protagonismo en la región: la crisis en Brasil y una economía más frenada en Colombia y en Chile refuerzan las expectativas privadas.

Los perfiles que empiezan a requerir las consultoras varían de los que se perseguían hasta hace poco, que eran los denominados "pilotos de tormenta".

Básicamente, debían acompañar las estrategias "defensivas" que implementó un porcentaje importante de las empresas. En cambio, si la economía se reactiva, las estrategias se tornarán "expansivas" y, por tanto, los perfiles a buscar serán otros. Y a eso se le debe sumar que también crecerán áreas como Ventas o Marketing, que habían sido relegadas.

Que el mercado laboral haya estado paralizado trajo sus inconvenientes: en los últimos tiempos, las compañías no solo congelaron su dotación, sino que también demoraron las capacitaciones de sus ejecutivos, además de que los proyectos brillaron por su ausencia. Es por ello que Cristina Bomchil, directora Ejecutiva de Valuar, afirma: "Vamos a tener una dificultad enorme cuando el mercado explote. Porque ya es difícil conseguirlos". Y es que, como agrega, "uno va aprendiendo en la medida que va haciendo, si no tenés oportunidad de hacer, no tenés oportunidad de aprender y convertirte en esto que hoy se demanda".

Nuevos perfiles y posiciones
Está claro que el contexto político y económico condiciona el tipo de perfiles que las empresas buscan para cubrir cargos ejecutivos.

Mientras que antes se buscaban pilotos de tormenta, más centrados en temas económicos y en cómo sobrevivir y sin hacer demasiado hincapié en la creatividad, a partir de este año las organizaciones buscaron líderes más aggiornados a las herramientas tecnológicas, a la aceptación de la diversidad y las diferentes generaciones.

"Los perfiles que más se movían eran los financieros", comenta Ezequiel Palacios, socio director de Glue Executive Search. Si se tienen presente cuestiones como el cepo al dólar o la devaluación, saber invertir hacía la diferencia, al punto que para muchas empresas los perfiles financieros cobraron mayor importancia y protagonismo que los de ventas. Pero Palacios aclara que, si la economía mejora, las compañías necesitarán vender más, comunicar mejor y hasta pensar en nuevos productos, por lo que prevé que las búsquedas para las áreas de Marketing y de Desarrollo se reactiven.

En esto coincide Leandro Di Nardo, director de Numan. En su consultora también notaron que aumentó el número de búsquedas en "todas esas áreas en que se apuesta a mejorar la competitividad" como la de Producción y de Ventas, que es donde se "intenta dar un paso para adelante".

A diferencia de lo que está empezando a ocurrir ahora, en este último par de años, el reclutamiento de personal se orientó más a las áreas de Mantenimiento, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, o sea, de mejora de procesos. "Todo aquello que busca cuidar lo que tengo", explica Di Nardo.

Además, desde Numan comentan que ciertas posiciones empezaron a ser regionales, fenómeno que no se veía demasiado en los últimos tiempos. Las empresas estarían apuntando a que sus ejecutivos tengan una visión más regional, sobre todo en Ventas y Producción. "Que no miren solo el mercado argentino, sino también el regional, Cono Sur o América Latina", narra Di Nardo.

Figuritas difíciles
Al hablar de las posiciones más buscadas, de manera generalizada Miguel Terlizzi, director General de HuCap, menciona aquellas relacionadas con el área de Sistemas. Y las define como las "figuritas difíciles", por su escasa oferta en el mercado. Para estos puestos, se suelen buscar ingenieros de redes, administradores de base de datos, y programadores.net, JAVA, PHP.
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