economia economia
domingo 27 de noviembre de 2016

Las compañías del país que tienen nuevo dueño

Fusiones y adquisiciones. Desde enero se cerraron operaciones por U$S2.440 millones. Energía fue uno de los sectores más dinámicos

El mercado argentino de fusiones y adquisiciones registró desde enero 20 operaciones por U$S2.440 millones. El 89% de esas a transacciones fueron realizadas en los sectores de energía y telecomunicaciones.

La más importante fue la compra que Pampa Energía hizo de Petrobras, por U$S765 millones.
Otras fueron la adquisición que Desarrolladora Energética hizo de las distribuidoras EDEN y EDES, por U$S220 millones; la que concretó Petroquímica SL por Petroken, en U$S184 millones; la del Grupo Clarín, que desembolsó U$S178 millones por Nextel; y la de Vicentín, que por U$S100 millones obtuvo la unidad de yogures y postres del Grupo Sancor.

También se destaca la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte del fondo Fintech por casi U$S900 millones.

Los datos forman parte de un informe de la consultora First en el cual se asegura que tras la escasa actividad de los últimos años, las operaciones volvieron a la carga.

Una nueva etapa
El informe señala que la elección de Mauricio Macri como presidente de la Nación ha tenido un efecto positivo, creando un ambiente más propicio para los negocios.

El trabajo agregó que la liberación del mercado de cambios, el acuerdo con los holdouts y la reducción de retenciones impositivas a sectores estratégicos llevaron a que el valor de las transacciones creciera 92%, superando los U$S2.400 millones.

Recuerda que el año ya marca un cambio de tendencia, más aún cuando 6 de las transacciones fueron por valores superiores a los U$S100 millones. Las realizadas por argentinos representaron el 42% del total, con U$S1024,8 millones, en tanto que el 58% restante correspondió a transacciones de capitales extranjeros, con U$S1.415,20 millones.

El informe señala que México lideró las operaciones extranjeras, con U$S560 millones pagados por Fintech por el 51% de Sofora Telecomunicaciones, propietaria de Telecom Argentina. Del mismo país provinieron otros U$S50 millones por la compra de la calera sanjuanina Cefas por el Grupo Calidra; U$S41 millones que pagó Salta Refrescos por el ingenio tucumano La Fronterita; y U$S36 millones más por la fabricante argentina de calentadores de agua Talsar que hizo el Grupo Rotoplas.
También se destacó Brasil, con las compras que BRF hizo de Alimentos Calchaquí por U$S105 millones; y la del grupo Dass por el fabricante de zapatos Vulcabras Azaleia Argentina, por U$S9 millones.

El escrito destaca que el interés en los recursos de shale gas de Vaca Muerta y la renovada confianza en la producción petrolera han dado impulso al sector de petróleo y gas, mientras que la ajustada situación financiera de muchas empresas en la industria, como el gigante carioca Petrobras, también contribuye al crecimiento de la actividad sectorial y muchas continúan desprendiéndose de activos no esenciales.

Puntualizó que otra tendencia a notar es que la desregulación de las tarifas de energía está llevando a mayor interés en las denominadas utilities como deja en evidencia la venta de EDEN y EDES.
En el rubro de las telecomunicaciones se destacan las ventas de Telecom y Nextel, tendencia que surge de la importancia de la telefonía, sector tradicionalmente concentrado, que sigue atrayendo la atención de fondos de inversión y jugadores estratégicos, sumada a la necesidad de mejoras en infraestructura por la creciente demanda.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas